Riesgos seguridad módems móviles

Riesgos seguridad módems móviles

Riesgos seguridad módems móviles

El Equipo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Sistemas de Control Industrial (ICS CERT) de Kaspersky identificó vulnerabilidades de seguridad críticas en módems móviles Cinterion, desplegados ampliamente en millones de dispositivos y en la infraestructura de conectividad global.

Estas vulnerabilidades incluyen defectos críticos que permiten la ejecución remota de código y la escalada de privilegios no autorizados, representando riesgos sustanciales para las redes de comunicación integrales y dispositivos IoT fundamentales para los sectores industrial, sanitario, automotriz, financiero y de telecomunicaciones.

Entre las vulnerabilidades detectadas, la más alarmante es CVE-2023-47610, una vulnerabilidad de desbordamiento del heap en los gestores de mensajes SUPL del módem. Este fallo permite a los atacantes ejecutar código arbitrario de manera remota a través de SMS, otorgándoles acceso sin precedentes al sistema operativo del módem.

Este acceso también facilita la manipulación de la RAM y la memoria flash, aumentando la posibilidad de tomar el control absoluto de las funcionalidades del módem, todo ello sin autenticación o acceso físico al dispositivo. Asimismo, otras investigaciones ponen de manifiesto importantes errores de seguridad.