Riesgos en plastificantes de dispositivos

Riesgos en plastificantes de dispositivos

Riesgos en plastificantes de dispositivos

Los ftalatos que se utilizan para suavizar los tubos de plástico, catéteres y otros dispositivos médicos pueden filtrarse en el torrente sanguíneo de un niño y afectar negativamente los déficits de atención a largo plazo, afirma un nuevo estudio.

Investigadores de la Universidad Católica de Lovaina (KU; Bélgica) y la Universidad de Amberes (Bélgica), realizaron un estudio con 449 niños que recibieron tratamiento en una unidad de cuidados intensivos pediátricos (UCIP) y a quienes les practicaron pruebas neurocognitivas, cuatro años más tarde.

Los investigadores midieron los niveles en sangre de los metabolitos de di (2-etilhexil) ftalato (DEHP), realizando, en un principio, los análisis de sangre en 100 niños sanos y en 228 de los pacientes de la UCIP, que tenían entre uno y 12 tubos médicos en la UCIP y cuya edad oscilaba entre recién nacidos hasta 16 años.

Los investigadores encontraron que los niveles de metabolitos de DEHP no eran detectables en las muestras de sangre de los niños sanos. Los ftalatos se prohibieron en los juguetes para niños.