En las festividades es frecuente estar feliz y asistir a encuentros con familiares, amistades y compañeros de trabajo para celebrar las navidades y el Año Nuevo, por lo que en estos días la abundancia de almuerzos, postres y cenas navideñas son los protagonistas, acompañados de bebidas alcohólicas (cervezas, vinos, ron, whisky, licores, ponches, entre otros) que no suelen faltar y que en algunas ocasiones se consumen en exceso.
Mayna Fabián, gastroenteróloga de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), afirma que si bien la ingesta limitada de alcohol parece representar poco riesgo general para la salud en personas sanas, el consumo por encima de las pautas recomendadas está claramente asociado con una mayor mortalidad y otras morbilidades médicas.
Este abuso del consumo de alcohol puede llevar a excesos y presentarse lo que se conoce como intoxicación etílica (alcohol), que causa la incómoda resaca. Además de mostrar episodios de náuseas, vómitos, dolor de cabeza, mareos, dolor abdominal, diarrea, falta de coordinación en los movimientos y hasta pérdida de la memoria.
Estos síntomas pueden ser en ocasiones leves, pero se debe tener en cuenta que consumir un alto grado de bebidas alcohólicas puede llevar a presentar lesiones importantes en los órganos internos y afectar principalmente el hígado y el páncreas, advierte la médica.
Dichas afecciones pueden ocasionar visitas a las salas de emergencias y no sólo dañar las fiestas, presentar afecciones como una pancreatitis aguda por consumo excesivo de alcohol, la cual es una inflamación del páncreas que consiste en un cuadro clínico muy amplio desde presentar un dolor abdominal leve que se resuelve de manera espontánea hasta ser una enfermedad extraordinariamente grave que puede llevar a sala de cuidados intensivos y comprometer la vida.
Dosis segura de alcohol
Las recomendaciones establecidas para niveles seguros de consumo de alcohol difieren en cuanto a la cantidad y el tipo de alcohol. Cada persona es diferente, así como el nivel de tolerancia, por lo cual es difícil determinar una dosis exacta, pero si se puede guiar, según las pautas dietéticas que aconsejan no más de dos bebidas por día para los hombres y una bebida por día para las mujeres no embarazadas.
La especialista refiere que el consumo moderado sugerido varía según el género y la edad, por ejemplo: mujeres: =3 tragos en un solo día y <7 tragos por semana; hombres: =4 tragos en un solo día y <14 tragos por semana y personas =65 años: =1 trago en un solo día y <7 tragos por semana.
Fabián indica que hay quienes deben tener en cuenta que evitar la ingesta sería lo más apropiado, como por ejemplo mujeres embarazadas, personas que tengan antecedentes personales o familiares importantes de trastorno por consumo de alcohol y enfermedad hepática o pancreática asociada a este, su uso también debe limitarse en pacientes con otras afecciones, incluidas la gastritis activa y esofagitis.
“Por eso, se recomienda un consumo responsable en estas fechas, es un poco difícil, pero sería lo más apropiado para evitar contratiempos y afecciones de salud”, plantea la galena.
Añade, que para disminuir los efectos adversos ocasionados por la gran ingesta de este tipo de bebidas es recomendable consumir alimentos previos, así como mantener una adecuada hidratación de otros líquidos no alcohólicos.
La gastroenteróloga precisa que en el caso de pacientes que se han sometido a procedimientos de obesidad como las cirugías bariátricas no es recomendable la ingesta de alcohol, por su aporte de calorías vacías y su consumo es contrario a una dieta saludable.
Estos experimentan cambios anatómicos, por lo que este se metaboliza de manera diferente, produciendo una tolerancia menor, pudiendo ocasionar efectos más intensos y prolongados, lo que aumenta un riego de intoxicación mayor, puede además irritar la mucosa gástrica y causar molestias gastrointestinales como acidez y reflujo.
Pacientes con balón
En pacientes que se han colocado un balón intragástrico el uso de alcohol está igual contraindicado, pero en caso de consumir se recomienda pasado los seis meses después de su postura siempre y cuando sea una ingesta reducida.
Tiene que tener en cuenta que si se decide no seguir los lineamentos recomendados puede presentar un aumento en síntomas molestosos como acidez, esofagitis e incluso úlceras gástricas, por último y no menos importante, podría desfavorecer la pared del balón gástrico, ocasionar debilidad de la misma y eventualmente una fisura o rotura, desencadenando una cascada de eventos adversos importantes, dice Fabián.
Consumo alcohol
— Un realidad
“Sin duda alguna el consumo de alcohol en las navidades es una realidad que cada día se presenta más, acarreando consigo todo lo ante expuesto”, anota la especialista.
Recomendación
Busca alternativas que te ayuden a pasarla bien en actividades que no dependan del alcohol, como por ejemplo una noche de juegos que incluyan los tan apetitosos postres navideños acompañados de un chocolate caliente.
Recuerde que no es aconsejable hacer mezclas, por ejemplo bebidas blancas como el vodka y la ginebra, mezcladas con oscuras como el wisky y el ron porque pueden favorecer la irritación estomacal.