SANTO DOMINGO.-El riesgo de padecer la enfermedad crónica o tipos más benignos de Esclerosis Múltiple es 1.5 veces mayor en pacientes fumadores, debido a los posibles efectos nocivos del tabaco al sistema inmune.
Sobre el tema habla la jefa de Neurología del Hospital Francisco Moscoso Puello, Tania Vargas, en una entrevista para EL DÍA.
¿Qué es la Esclerosis Múltiple (EM)?
Es una enfermedad neurológica crónica que daña los nervios al punto que, interrumpe la comunicación entre el cerebro y el cuerpo, además es la segunda causa mayor de discapacidad en adultos.
¿Por qué se se relaciona al fumar tabaco?
El fumar tabaco no solo se relaciona al riesgo de EM, sino también a otras patología cerebrovasculares, porque eleva los niveles de grasa en la sangre y el colesterol, provocando estrechez en las arterias, lo cual interrumpe el proceso de irrigación formando trombos que causan los derrames cerebrales.
¿Qué otros factores pueden complicar la EM?
Las mayores complicaciones de la EM se derivan del grado de discapacidad motora del paciente, ya que tiene menor movilidad, por lo que pasa más tiempo encamado, lo cual lo predispone a infecciones respiratorias o urinarias, úlceras y otras.
¿Que tan avanzado esta el país en la detección temprana de la EM?
Cada día se hace un diagnóstico más temprano, debido a que se dispone de métodos y herramientas avanzadas que lo permiten.
¿Por qué algunos pacientes con EM llegan en etapa avanzada al neurólogo?
Esto se debe a que la EM se pude confundir con otras enfermedades neurológicas, ya que sus síntomas iniciales son debilidad muscular, hormigueo, pinchazos, alteración de la sensibilidad, dolor de espalda y otros.