
Santo Domingo. – El Referente de la Izquierda Dominicana (RID) propuso a los demás movimientos afines, la creación de un frente o bloque político alternativo al “neoliberalismo”, de cara al proceso electoral del año 2028.
En un comunicado, la organización aseguró que “en los últimos 60 años, el país ha sido dirigido por gobiernos que representan y defienden el capitalismo salvaje; por consiguiente, se han convertido en una vergüenza y una traición a la soberanía, la autodeterminación y al patrimonio nacional, entregado a intereses transnacionales”.
“Planteamos un frente o bloque alternativo al neoliberalismo con todas las organizaciones de izquierda revolucionaria, en sus diversas expresiones marxistas, democráticas, progresistas, antiimperialistas, así como con sectores no organizados, grupos sociales y personalidades comprometidas con la autodeterminación de los pueblos y la defensa de los trabajadores, campesinos, profesionales, amas de casa y comerciantes micro, pequeños, medianos o grandes, que no estén comprometidos con el narcotráfico, el crimen, la corrupción, la trata de personas, la depredación de los recursos naturales, la entrega de la soberanía nacional, ni con violaciones a menores”, detalló el RID.
La organización afirmó que, durante todos estos años, “la oligarquía, los terratenientes, los narcotraficantes, los lavadores de dinero, los funcionarios corruptos y los corruptores, junto al imperialismo yanqui y europeo, se han unido a través de los principales partidos del sistema y sus socios: el PRSC, PRD, PLD y PRM”.
Por ello, el RID subrayó la necesidad de construir una unidad estratégica para “enfrentar al sistema capitalista con su modelo neoliberal, y trabajar por la construcción de una sociedad basada en el poder del pueblo, con democracia participativa y directa”.
La organización considera que esta propuesta debe materializarse mediante un programa político con enfoque económico, cultural, militar y de soberanía nacional.
El Referente de la Izquierda Dominicana fue fundado en 2022 como una organización política marxista-leninista que defiende la construcción de una sociedad nueva, contraria al modelo capitalista neoliberal.