Revolución de Abril llega hoy a su aniversario 54

Revolución de Abril llega hoy a su aniversario 54

Revolución de Abril llega hoy a su aniversario 54

El coronel Francisco Alberto Caamaño fue el principal cabecilla del movimiento que exigía respetar la Constitución.

SANTO DOMINGO.-Cada 24 de abril es una fecha inolvidable para el pueblo dominicano, sobre todo para quienes vivieron ese episodio de la historia en que los criollos demostraron su valentía y coraje ante militares golpistas ejército invasor estadounidense.

El objetivo original de la revolución constitucionalista fue canalizar el reclamo popular por el restablecimiento de la Constitución de 1963 y el retorno al poder del gobierno encabezado por el profesor Juan Bosch, candidato triunfante en las primeras elecciones democráticas realizadas tras la caída de la dictadura trujillista.

Un golpe de Estado derribó el gobierno del profesor Bosch, a solo siete meses de instaurado, echando por el suelo el sueño de un gobierno genuinamente democrático que albergaba el pueblo dominicano.

Esta fotografía rememora la valentía de los dominicanos.

Esta fotografía rememora la valentía de los dominicanos.

Tres días después, el 28 de abril de 1965, se produjo la segunda intervención de fuerzas militares extranjeras al país, -Estados Unidos- transformando la revolución en una Guerra Patria que hizo detonar las más puras esencias de patriotismo de los dominicanos para defender en las calles la soberanía nacional.

El pretexto fue casi el mismo del año 1916, cuando los norteamericanos intervinieron la República Dominicana, que según ellos era salvar vidas de estadounidenses y proteger los intereses de su pueblo en el país.

El gobierno de esa nación, encabezado por Lyndon B. Johnson, trató de justificar la ocupación militar señalando que se trataba de evitar la formación de una nueva Cuba en la zona del Caribe.

Mientras se aguardaba el regreso del exilio del profesor Bosch, los constitucionalistas establecieron un gobierno constitucional en armas, encabezado por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, para garantizar los derechos y propiedades de la población civil.

Ese gobierno asumió la defensa de la nación contra los ataques de las fuerzas interventoras y sus aliados locales.

Mensaje de Medina

El presidente Danilo Medina invitó a recordar la Revolución y a sus héroes con un sentimiento colectivo de gratitud. “Al cumplirse 54 años del movimiento revolucionario, honramos la memoria de quienes lucharon en esas acciones y quienes ofrendaron sus vidas por sus ideales”.

Cronología

Fechas vinculadas a la Revolución
— 27 de febrero 1963
Juan Bosch ocupa la Presidencia como primer gobierno democrático en la historia dominicana.
— 25 septiembre 1963
El gobierno de Juan Bosch fue derrocado tras un golpe de Estado, a los siete meses de haber asumido.
— 24 de abril 1965
Se inicia la guerra civil en Santo Domingo entre militares golpistas y el pueblo dominicano.
— 28 de abril 1965
Estados Unidos inicia su segunda ocupación militar en el país.
— 3 de septiembre 1965
Finalizó la guerra civil de abril.
— 16 de febrero 1973
Fue asesinado Francisco Alberto Caamaño en San José de Ocoa.



Avatar

El Día