SANTO DOMINGO.- Inició este martes un taller para la revisión, control y aseguramiento de la calidad del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, que contiene información actualizada sobre la generación en el país de emisiones que contribuyen al cambio climático.
La actividad, que concluirá mañana jueves, se efectúa con la participación de las instituciones con competencia en los sectores cuyas emisiones fueron contabilizadas, que son energía y transporte, procesos industriales, desechos, minería y agricultura, forestería, uso y cambio de uso de suelo y silvicultura (AFOLU).
El taller es organizado por el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Se realiza en el marco del proyecto Information Matters: Desarrollo de capacidades a través del intercambio entre pares para la información ambiciosa y la facilitación del aprendizaje mutuo internacional, una iniciativa de la cooperación alemana.
Omar Ramírez Tejada, vicepresidente del CNCCMDL, indicó que ese apoyo es propiciado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear de Alemania (BMUB), a través de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ).
Indicó que el inventario en cuestión fue elaborado en paralelo con el proyecto Information Matters, capacitando a las instituciones que conforman los diferentes equipos sectoriales para la recopilación de información y el cálculo de las emisiones generadas por los sectores.
El funcionario precisó que el inventario es el componente más importante de la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático (TCNCC) que prepara el país bajo la coordinación del CNCCMDL y el Ministerio de Medio Ambiente, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Con relación al taller para el aseguramiento y control de calidad de la data recolectada y de los cálculos realizados para el inventario, dijo que con éste se procura tener el mejor resultado posible pues se trata de un producto de interés nacional.
Participación sectorial
En el taller participan, por el sector de agricultura, forestería, uso y cambio de uso de suelo, el Ministerio de Agricultura, la Dirección General de Ganadería, el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales y el Consejo Nacional para la Producción Pecuaria.
Por el sector de energía y transporte asisten la Comisión Nacional de Energía, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), la Superintendencia de Electricidad, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) y la Autoridad Portuaria.
En tanto, el sector de residuos está representado por la Liga Municipal Dominicana, la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).
También están participando el sector de minas, representado por el Ministerio de Energía y Minas, y el de industrias, por el Ministerio de Industria y Comercio, así como la Oficina Nacional de Estadística (ONE), que tiene la responsabilidad de llevar las estadísticas nacionales.
El taller es conducido por los facilitadores internacionales Ralph Harthan, del Instituto para la Ecología Aplicada de Alemania, y Paulo Cornejo, del Ministerio de Medio Ambiente de Chile, y es apoyado por los equipos de la TCNCC y de Information Matters.