Santo Domingo.-El 40 por ciento de la población ha sufrido ansiedad y 25 por ciento trastornos del sueño durante el confinamiento.
Los datos fueron revelados por la presidenta de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, doctora Marisol Taveras, quien asegura que las estadísticas salen a relucir en las atenciones emocionales ofrecidas por la entidad y el Colegio Dominicano de Psicólogos en coordinación con la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud.
Taveras expresa que “actualmente se ha estado haciendo una estadística nacional y al dia de hoy tenemos 8 mil 167 casos de asistencia a todas estas personas que han pedido ayuda”.
Fueron expuestas durante el un conversatorio del Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria con participación de los psiquiatras Marisol Taveras, Rafael Johnson, Rodrigo Córdoba y Héctor Guerrero Heredia, así como la psicóloga Kathya Flores.
Los especialistas en conducta humana y salud mental dijeron que en el confinamiento social se han evidenciado altos niveles de ansiedad, depresión, tristeza prolongada, ataques de pánico y otras emociones negativos.
Resaltaron que esto ha incrementado al uso y abuso de las bebidas alcohólicas, los conflictos a lo interno de la familia, intentos de suicidios y otros males asociados al comportamiento.
Refirieron que el encierro obligatorio y la incertidumbre a las inminentes complicaciones sociales y económicas, han repercutido negativamente en la salud mental.
Agregaron que otro padecimiento que podría padecer la población es el trastorno de estrés postraumático, que se produce al contemplar un evento traumático y que se traduce en miedos, huir a los problemas, aumento de presión arterial y de la frecuencia cardíaca.
El doctor Rodrigo Córdoba, asado presidente de la Asociación Latinoamericana de Psiquiatría, comentó que vendrá una cuarta ola de salud mental mucho más alta que las dificultades que ha generado el Covid-19.
La psicóloga Kathya Flores recomendó a la población “cuidar con más esmero la salud física, emocional e incluso a lo espiritual”.
Además, desarrollar una buena capacidad para solucionar problemas, autogestionar una sana autoestima y mantener valores, integridad, amor, esperanza, perdón y fe.