República Dominicana ha sido uno de los socios políticos y comerciales más estables de Estados Unidos en décadas . La estabilidad de la que ha disfrutado este país también ha permitido que se convierta en un interlocutor de la región.
Vivimos en una democracia estable y madura, con un sistema de partidos fuerte, amplio respeto a las libertades públicas y una paz social envidiable.
Estados Unidos representa un socio comercial rentable, que además ha acogido a cientos de miles de dominicanos que han emigrado en busca de mejoría material.
Entendernos adecuadamente resulta muy ventajoso.
De ahí la importancia de la visita que hiciera el presidente Luis Abinader al presidente Joe Biden en la Casa Blanca y que abordaran, aunque sea de manera protocolar, temas sensibles como el comercio bilateral y la violencia en Haití.
Las agencias internacionales de noticia destacaron que ambos mandatarios parecían “hacer química” y quizás por eso el entusiasmo que se notó en el presidente Biden al decir que las relaciones entre los dos países están en su mejor momento.
Tenemos muchos temas comunes y que inquietan sobremanera a los dominicanos, por lo que la positiva disposición del mandatario estadounidense resulta buen presagio.
La reunión en la Casa Blanca da buenas señales en las relaciones bilaterales.