A propósito de la reacción de la procuradora Miriam Germán Brito
*POR ELIAS RUIZ MATUK
He ejercido el periodismo por casi treinta años y no hay dudas de que, además de mi Escuela de Comunicación en la UASD, mi formación se llevó a cabo en la redacción de la radio, televisión y prensa escrita. En los periódicos, especialmente el periódico Hoy, fue donde más me desarrollé como tal.
Resulta que ahora en el ejercicio periodístico resulta muy difícil, sino imposible, dar “un palo” periodístico dada la celeridad con que circulan las noticias en las redes sociales y la facilidad con que se esparcen las mismas.
Antes, podíamos tener “guardada” una información, sin que ningún otro medio se enterara, hasta dos días para que la noticia fuera de impacto el lunes, a comienzo de la semana. No hay mejor satisfacción para un periodista que su noticia sea publicada en primera plana del diario, si es principal mucho mejor, y que esa información sea la base de los comentarios en los distintos programas de paneles de radio y televisión.
El ejercicio del periodismo sigue siendo el mismo, buscar la información donde quiera que esté aunque haya tenido que reinventarse y crear una especie de hibridación entre lo análogo y digital.
A sabiendas de esto, la pirámide invertida y la preeminencia de los hechos que se suscitan y la prominencia de los personajes que atañen, siguen siendo el objetivo principal en la búsqueda de la información, no importa de la transformación a la que hemos aludido.
Entre toda esa búsqueda de información, cabe decir, que en las tragedias como los huracanes, terremotos, accidentes y muertes violentas, es donde mayor demanda hay de la misma y es donde, además, se esconden las grandes historias periodísticas, que se convierten después, las principales plataformas para los historiadores, además de los documentos adyacentes.
No hay situación mas incómoda para un periodista que tener que ir a un velatorio, a mí me tocó ir a muchos, y entrevistar a estas personas, que están pasando por un dolor como la muerte de un pariente. Pero nuestro compromiso profesional ineludible es la búsqueda de la información para construir nuestras historias.
Es por ello que quiero darle la razón a la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito, por el “grito” de que no se puede atosigar a la gente para la búsqueda de información en momentos tan difíciles y de duelo como los que pasa el país por la muerte del ministro Orlando Jorge Mera.
Germán Brito reaccionó así, además, a una pregunta muy mal formulada.
Pero al margen de ello, debo decirle a la magistrada que nuestro deber sigue siendo el de informar a la población sobre los hechos que le interesa, no importa que…