5G es una tecnología de comunicación móvil revolucionaria que marcará el comienzo de la Cuarta Revolución Industrial y cambiará drásticamente la sociedad y la economía del futuro, se espera que genere alrededor de 13.2 billones de dólares en bienes y servicios.
Además podría crear hasta 22.3 millones de empleos para el año 2035, por lo que adoptarla se hace prioritario para cualquier país que quiera asegurarse rápidamente los importantes beneficios económicos y sociales que aporta.
Centro América y el Caribe necesita avanzar decididamente en su adopción. Para que las redes 5G se establezcan y utilicen con éxito, de acuerdo a expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los gobiernos de la región deben decidir una serie de acciones que ha identificado en su más reciente estudio sobre el despliegue de esta tecnología con sus retos a resolver. Altos costos de implementación, aseguramiento y asignación de espectro 5G, problemas institucionales y expansión de aplicaciones y servicios especializados 5G son solo algunos de los desafíos.
La implementación con éxito esta tecnología de telecomunicaciones en países de la región CEACA, implica resolver los desafíos, que en cada uno puede tener una arista particular, pero que empieza con aspectos regulatorios de base y sigue con los aspectos técnicos indispensables para la carrera de volverse más ágiles.