Miércoles, 22 de mayo, 2019 | 6:15 am

Retorna normalidad a costa atlántica de RD tras el mar retirarse varios metros por “marea de cuadratura”

El pasado martes el mar se retirón unos 50 metro en la costa norte del país, situación que generé temor en los habitantes de la zona.

retorna-normalidad-a-costa-atlantica-de-rd-tras-el-mar-retirarse-varios-metros-por-marea-de-cuadratura-1


PUERTO PLATA.- Todo ha vuelto a la normalidad en el perímetro costero de la parte atlántica de República Dominicana, luego de que el pasado fin de semana se registró el fenómeno natural denominado “Marea de Cuadratura”  mediante el cual el mar se retiró varios metros de la orilla.

Es por esa razón que desde el amanecer del pasado martes, el oleaje marino y las actividades de pesca se observan normales tras el retiro momentáneo del mar en varias playas ubicadas en las costas de Puerto Plata, Nagua, Samaná y otras comunidades costeras, lo cual generó temor en la población.

Sobre esta situación, el ingeniero geólogo Osiris De León, mediante la vía telefónica explicó que el recogimiento de las aguas del mar en la playa Las Terrenas de Samaná y La Ensenada en Puerto Plata, está asociado al levantamiento de fondo marino en la costa norte de la isla y al cambio de la fases lunares que influyó para que bajara la marea en el Océano Atlántico.

Las aguas del mar en Las Terrenas se alejaron 50 metros de la orilla, situación que mantiene atemorizados a los residentes.

Las aguas del mar en Las Terrenas se alejaron 50 metros de la orilla, situación que mantiene atemorizados a los residentes.

 

De León exhortó a los habitantes de la costa norte del país a estar tranquilos y no entrar en pánico por el fenómeno del mar, por lo que descartó rumores que circularon en la redes sociales sobre la posible ocurrencia de un tsunami, y aseguró que para que se dé un tsunami o previamente debe ocurrir un terremoto con magnitud superior a 7 grados, con epicentro en la zona marina y con profundidad reducida de 8 a 15 kilómetros.

Asimismo, el biólogo marino y técnico de ANAMAR, Omar Shamir, quien también es miembro de los Auxiliares Navales Dominicanos, dijo que el retiro del mar en varias playas de la costa norte se debió a la combinación de la luna en su fase cuarto creciente y la marea del Sol, produciendo una marea extremadamente baja.

Según la geografía, dependiendo el estado lunar, la marea es viva (mucha agua) y muerta (poca agua), aunque el término técnico es Marea de Cuadratura, lo que precisamente se produjo hoy en la costa Atlántica de nuestro país que está presentando una marea extremadamente baja, producido por la combinación de la luna y del sol.