Reto de RD será mitigar efectos del coronavirus en la economía  - El Día Económicas

Reto de RD será mitigar efectos del coronavirus en la economía 

Reto de RD será mitigar efectos del coronavirus en la economía 

SANTO DOMINGO.-Organismos Internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) plantearon que a raíz de la pandemia del coronavirus la región de América latina y el Caribe sufrirán consecuencias negativas.

Es por ello que el director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, Marius De León, manifestó ayer que el reto del país consiste en mitigar los efectos negativos que tendrá el post-coronavirus.

“Aunque hoy se proyecta que el crecimiento de la Republica Dominicana en lo resta del 2020 sea cero, nosotros podríamos decir que la experiencia que tenemos en términos de levantarnos de las dificultades, podemos estar creciendo un 1.5%”, dijo De León durante el conversatorio “Impacto y perspectiva del comercio internacional de cara a los retos del covid-19¨, realizado a través de la plataforma de YouTube del CEIRD.

Según el presidente ejecutivo del CEIRD desde la institución que dirige se ha identificado cuales son los elementos y herramientas que se deben poner a disposición de los ejes productivos nacionales para que se puedan establecer estrategias puntuales para contrarrestar los efectos que deje la pandemia.

Entre los elementos identificados Marius De León habló sobre la sofisticación de la canasta productiva para las exportaciones y agregar valor a esos bienes y servicios en función de lo que ya se realiza como productividad para poder avanzar.

“Hay tres conceptos que debemos tener claros desde el Gobierno y el sector productivo y es que necesitamos una estabilización en los ejes productivos nacionales y esa estructura productiva de la República Dominicana, una reconversión de lo que está pasando y nos ha enseñado esta situación y además de eso un aceleramiento para que nosotros podamos vencer en un tiempo prudente los efectos de esta pandemia “, enfatizó Marius De León.

Para De León cada una de las medidas económicas establecidas por el Gobierno van en camino del sostenimiento y estabilidad, más sin embargo queda el reto de la recomposición positiva de cara a poder mitigar los efectos.

Desde el CEIRD nos hemos dado cuenta de las oportunidades que tenemos de los mercados, no solamente de los Estados Unidos, sino que estamos viendo las islas del Caribe que en tiempos anteriores no podíamos acceder a esos mercados. Sin embargo, a finales del año pasado y principios de este año establecimos una de las grandes dificultades que teníamos para acceder a esos mercados que era la parte logística.

“Es imprescindible que el país haga los cambios necesarios y la transformación en términos de la visión de cara a las exportaciones de cara a la República Dominicana.

Perspectiva del Ministerio de Economía de cara a la reconversión de la economía

Para el ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, quien también participó en el conversatorio, la dinámica productiva tendrá que cambiar para hacer los mismos productos tendrán cada una de las organizaciones establecer una serie de protocolos para poder manejarse organizacionalmente, a pesar del covid-19, ya que la enfermedad vino para quedarse.

Las actividades que sigan haciendo lo mismo deberán cambia la forma en que lo hacen. Pero por otro lado está que este tipo de crisis traen nuevas oportunidades, se habla de que el mundo durará cinco años con un uso intensivo de mascarillas, eso es una oportunidad de negocios para la República Dominicana.

En ese sentido el ministro explicó que todo lo relativo a la producción de equipos de protección personal como guantes, gorros, mascarillas, trajes, chaquetas serán muy demandados en el mundo tanto por los sistemas de salud como por las actividades empresariales.

En ese sentido el ministro explicó que todo lo relativo a la producción de equipos de protección personal como guantes, gorros, mascarillas, trajes, chaquetas serán muy demandados en el mundo tanto por los sistemas de salud como por las actividades empresariales.

Enfatizó que esos productos representan nuevos nichos de mercado que se van desarrollando, también todo el tema de los equipos médicos.

Para el ministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, el sector turismo tardará tiempo en recuperarse y se deberá buscar otro tipo de turismo y aprender a vivir con la enfermedad del coronavirus.

“Las mismas actividades que estamos haciendo habrá que cambiar las formas de hacerlo, habrán otras actividades que debemos aprovechar como nicho de mercado y ciertas actividades con mayor impacto como el turismo tendrían que reinventarse” , dijo el ministro.

De su lado el director ejecutivo del CEIRD manifestó que una de las ventajas que tiene el eje productivo nacional con vocación exportadora está en agregar valor a esos productos primarios y si hay oportunidad para ver si crecemos en materia de exportación es, precisamente, la sofisticación de nuestra cadena productiva.

“Hay oportunidad de que el Gobierno y los empresarios aportemos las herramientas necesarias para identificar donde podemos colocar nuestros productos con mayor valor agregado y eso estamos haciendo desde el CIRD”, explicó.

Para Marius De León a partir de hoy uno de los grandes retos del país es lo que tiene que ver con la economía del conocimiento. Pasar de la teoría a asumir la economía del conocimiento como parte de la estructura productiva.

Entiende que el país debe establecer de manera clara las oportunidades que tiene y hacer las transformaciones de lugar.

“Sin el apoyo necesario del Gobierno, como ha venido sucediendo, será más difícil que los empresarios mitigar los efectos de la pandemia”, dijo.

Factores económicos que ha revelado la pandemia

Marius De León, presidente ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, explicó que algo importante que deja la pandemia es que los pueblos deben asegurar la autosostenibilidad alimenticia de sus conciudadanos.

“Es un nicho de mercado que será para la producción agrícola exportar y eso viene desde capitales nacionales hasta el extranjero”, indicó.

Para Marius De León algo que ha demostrado la pandemia es las dificultades del esquema de negocios que hoy tiene el mundo, se trata de la dificultad de la localización de los ejes productivos y los consumidores finales, factores que también deben replantearse.

Indicó que los planteamientos de la Sepal son condiciones que dan a la nación para seguir siendo el primer país de atracción extranjera en el Caribe y el segundo país en la región.

También las políticas públicas que se deben replantear en el país.

 



Alejandra Bello Romero

Alejandra Bello Romero

Noticias Relacionadas