Resultados de auditoría clave para municipales

Resultados de auditoría clave para municipales

Resultados de auditoría clave para municipales

Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE, Foto de archivo.

SANTO DOMINGO.-Si los resultados de la auditoría técnico forense que se realizará a los equipos del voto automatizado terminan determinando que no hubo alteraciones en las primarias del 6 de octubre, el Partido de la Liberación Dominicana podrá sacarle un significativo capital político de cara a las elecciones.

Si por el contrario, se determina que hubo incidencia de manos externas, no solo beneficiaría al expresidente Leonel Fernández, sino que pondría en juego el montaje de las elecciones municipales.

“En dado caso de que el informe de la auditoría arroje que hubo fallas que fueron determinantes para los resultados, estaríamos ante un enorme conflicto para el cual no estamos preparados y podría dar al traste con el proceso electoral”, afirmó la politóloga Olaya Dotel.

Tras las discusiones

En todas las discusiones suscitadas en torno al montaje de las elecciones municipales de febrero y congresuales y presidenciales en mayo, estuvo presente la defensa o la crítica a las primarias que determinaron la mayoría de los candidatos de los dos partidos grandes.

Tanto Leonel y sus seguidores como la alta dirigencia del PLD, tras emitir su parecer sobre el uso del voto automatizado en febrero, la utilización de una aplicación para transmitir los resultados electorales y las objeciones a las empresas auditoras sugeridas por la JCE, sacaban a flote dependiendo de su posición la ilegitimidad o pulcritud de las primarias.

“Sabemos qué es lo que se procura: legitimar lo que pasó, para justificar lo que ha de venir”, expresó Fernández, al referirse a las primarias e informar utilizaría exmilitares para “defender la soberanía del voto de los dominicanos”.

Una de las respuestas a esta declaración provino del delegado del PLD ante la Junta Central Electoral, Danilo Díaz, quien declaró que “vamos a un proceso civilizado, no es a una guerra. Vamos a un proceso como el que se hizo en las primarias del día seis”.

Mientras que el coordinador general de campaña de Fernández, Radhamés Jiménez Peña, afirmó que “esas referencias a la violencia las promueven aquellos que han sido señalados como responsables del fraude electoral acontecidos en las primarias del pasado seis de octubre”.

En su momento, el candidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo, también emitió su parecer brindarle de manera absoluta su apoyo al modelo de votación automatizado.

“Nosotros apoyamos totalmente el voto automatizado” expresó, mientras que Fernández enfatizaba que “si no hay unanimidad, no hay voto automatizado”, al tiempo que volvía a hacer referencia a las primarias catalogándolas de fraudulentas.

Auditoría que decide

Si hubo o no alteraciones en las primarias será determinado por la empresa Alhambra Systems, la cual tiene a su cargo la auditoría técnico forense y se ha comprometido a rendir un informe final en cinco semanas luego de iniciar la evaluación.

Dotel considera que es poco probable que se determine la existencia de alteraciones al código fuente.

“Fueron otras las causas ilegítimas que se presentaron en las primarias, como la extensión de los horarios de votación, la compra de cédulas y la repartición de dinero”, afirmó.

La Junta Central Electoral informó que una segunda auditoría se realizará a los fines de certificar el voto automatizado.

Politóloga ve conflictos aislados arrastran JCE

Papel. La politóloga Olaya Dotel aseguró que la Junta Central Electoral (JCE) ha sido arrastrada a los conflictos particulares que han tenido el expresidente Leonel Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana.

“La JCE ha enfrentado dificultades para colocarse por encima de las circunstancias de esos dos bandos”, expresó.

Agregó que tampoco ha podido reaccionar a situaciones de compra de cédulas en pasados procesos electorales, como ha quedado evidenciado.

Tras la promulgación de la Ley de Partidos, la JCE se vio compelida a organizar el proceso de primarias de los partidos.

En su momento, el director ejecutivo de participación ciudadana, Carlos Pimentel, criticó la normativa aplicada, al considerar que deben ser los partidos los responsables.



Noticias Relacionadas