Santo Domingo. – La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) postergó la ventana clasificatoria en Venezuela para el mundial de básquet de 2027, ante la situación geopolítica que afecta la región.
La suspensión se produjo debido a la restricción, suspensión y cancelación de vuelos desde y hacia ese país, lo que afectó el traslado de la delegación colombiana y el personal de la FIBA para el partido que estaba programado para este domingo 30 de noviembre.
Venezuela cayó ante Colombia 80-78 durante la primera jornada clasificatoria , celebrada el jueves en la ciudad de Cali.
“Por decisión de la Federación Internacional de Baloncesto, el partido Venezuela-Colombia, pautado para el domingo 30 de noviembre y correspondiente a la primera ventana de los clasificatorios a la Copa del Mundo FIBA 2027, ha sido postergado”, informó mediante un comunicado la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB), en el que además indicó que las personas que adquirieron boletos recibirán sus reembolsos.
A través de la comunicación, la organización señaló que el partido será reprogramado para la tercera ventana clasificatoria, prevista para el mes de julio de 2026, en una fecha aún por determinar.
Desde que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos instara a las aerolíneas comerciales a “extremar la precaución”, al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe ante lo que considera “una situación potencialmente peligrosa en la región”, se ha producido una amplia cancelación de vuelos hacia el país sudamericano.
Entre las aerolíneas que han suspendido sus vuelos figuran la portuguesa TAP, la colombiana Avianca, la chilena Latam, la turca Turkish Airlines, la brasileña GOL y la española Iberia.