Restrepo: “La ética existirá siempre, solo que con el tiempo tendrá que profundizarse”

62
El veterano periodista Javier Darío Restrepo junto a Jesús Díaz y Altagracia Kubinyi.
Javier Darío Restrepo representa un ícono en la ética periodística universal. Su manera genuina de tratar este tema le hacen una persona especial. Su amor por la ética nació con él y tomó vida en los espacios de aprendizaje.
Es un ser humano sencillo y de alma noble. Estos dos valores le han llevado lejos, ha ganado numerosos premios, escritor de decenas de libros en el área de la comunicación, catedrático universitario y se le considerada el padre de la ética periodística.
Durante su participación en el XV Congreso Hispanoamericano de Prensa 2019, que se realizó en la ciudad de New York, Estados Unidos, el maestro Javier Darío Restrepo, concedió una entrevista a los profesionales de la comunicación Jesús Díaz y Altagracia Kubinyi en la que consideró que la ética debe profundizarse de acuerdo a los tiempos y que el reto de los periodistas es usar la tecnología para cumplir su rol, no para subordinarse a esta herramienta.
El catedrático universitario afirma que el periodismo ético es un oficio al servicio de la sociedad y explica que la era digital y su modo de uso representan el gran reto para todas las personas que ejercen esta inmensa tarea de informar.
El experto asegura que la ética en sí misma sigue siendo un desafío constante, por el principio que en ella vive de que a mayor poder, más responsabilidad.
A medida que pasan los minutos, la conversación se pone interesante. El periodista sigue reflexionando y comenta que lo apasionante de la ética es “que siempre nos está indicando; primero, una máxima de humildad donde no eres perfecto y no puedes llegar a serlo y; segundo, una máxima de superación que se consigue, si todos los días tratamos de ser excelentes”.
El ganador del Premio Latinoamericano a la Ética Periodística entiende que la ética sigue siendo un desafío permanente y lo es de veracidad para ofrecer a la sociedad la verdad a pesar de todos los pesares que pueden ser amenazas porque hay verdades que son incómodas para mucha gente.

“Hoy se acostumbra, mucho más que antes, a callar la verdad amenazando al que la anuncia y el periodista que es independiente y dice la verdad cada día recibe más presiones, no solo de una llamada telefónica, también del que te dice: ‘eres la o el periodista más inteligente que he conocido’, porque ahí entra la condición de la vanidad”, advierte con voz sensible y deseosa de generar cambios.
Al referirse a ciertos elementos que afectan la vida periodística, Restrepo enumera el soborno, el cual considera que es una presión que se genera para que el periodista no sea veraz.
“Entonces le toca a éste escoger entre el bien personal o el bien de toda la sociedad y ese bien de toda la sociedad te lo quita el que soborna porque te condena a decir la verdad de él no la que necesita la sociedad”, manifiesta Javier Darío Restrepo.
Al analizar algunas de las características de la ética periodística en la era digital, el experto en temas de comunicación, precisa que la era digital tiene la categoría de suprimir tiempo y espacio lo que provoca que los periodistas quieran entregar las noticias al instante, sin la responsabilidad de entregarlas completas, donde se analice e interprete la información. «Eso es crear un material crudo, no procesado, al igual que las comidas, hace mucho daño, y para la sociedad en materia de información lo crudo hace un verdadero daño”, enfatizó el escritor y periodista con tono de alarma.
“La ética es un estilo de vida, se es ético porque se quiere, no es una obligación”, manifiesta Restrepo.
*La periodista  Altagracia Kubinyi colaboró en esta entrevista.
-- publicidad --