Santo Domingo.-Los restos de Emilia Abigaíl Mejía Solière, destacada intelectual, pionera del movimiento sufragista de vanguardia y organizadora del voto de ensayo en el año 1934, fueron trasladados ayer al Panteón de la Patria luego de una serie de actividades contenidas en el Decreto 164-23.
Abigaíl Mejía se le define como escritora, pensadora, erudita, humanista, feminista, políglota, ensayista, crítica literaria, museógrafa, maestra normal, biógrafa, filóloga, nacionalista y civilista, quien se convierte en la séptima mujer en ocupar un lugar en el Panteón de la Patria, donde ahora asciende a 46 la cantidad de personalidades históricas.
El presidente de la República, Luis Abinader, manifestó durante la inhumación, que este acto es la marca de su compromiso, deber y obligación de traer a la memoria de las generaciones presentes la historia de quienes sostuvieron y entregaron la antorcha para seguir construyendo un Estado verdaderamente democrático, social, de derecho y bajo el manto de la igualdad.
“Ahora que sus restos reposan en este lugar de honor (Panteón de la Patria), el mejor tributo que podemos hacerle es continuar profundizando nuestro trabajo para mejorar así la calidad de nuestra educación, es seguir avanzando en nuestro compromiso de gobierno para erradicar la pobreza en todos sus niveles, es fortalecer nuestras acciones para garantizar la seguridad de cada persona, de cada niño, de cada niña y de cada mujer”, indicó.
La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, destacó que, a partir de ayer, el legado, la lucha y obra de Abigaíl Mejía, formará parte del patrimonio nacional y ocupará el lugar de honor que la esperó durante 82 años.
“Hoy descansará en su última morada terrenal junto a grandes de nuestras gestas gloriosas y luchadores por la libertad, la paz y la grandeza de nuestro país”, resaltó la ministra.
La funcionaria indicó que otro de los aportes de gran trascendencia y que sigue siendo una tarea pendiente en el país, fue la redacción de las primeras propuestas de modificación del Código Penal Dominicano para que el homicidio contra las mujeres se considerara como un crimen.
Familiares
—Agradecimiento
La nieta de Abigaíl Mejía, Raquel Abigaíl Fernández, expresó que su familia ha esperado por generaciones, que quienes creen en la justicia y en la igualdad agradecen y aplauden la decisión del presidente Luis Abinader.