Restauración ecológica, vía para devolver la vida a los ecosistemas

Restauración ecológica, vía para devolver la vida a los ecosistemas

Restauración ecológica, vía para devolver la vida a los ecosistemas

Repoblar las especies de flora y fauna en lugares devastados por cualquier motivo genera beneficios económicos.

SANTO DOMINGO.-Una vez los ecosistemas pierden sus condiciones naturales, devolverles a estos sus funciones y que los mismos vuelvan a ofrecer los servicios ambientales de origen, implica llevar a cabo una adecuada restauración ecológica que puede tomar hasta más de una década.

Dependiendo del impacto o daños que el hombre provoque a los hábitats, así como la capacidad de adaptación de las especies para llevar a cabo la restauración necesaria, ese proceso puede retrasarse o no.

A propósito de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora este sábado cinco, Gabriel Valdez, director de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pone en contexto la necesidad de cuidar antes que degradar o afectar severamente los recursos que ofrece la naturaleza, alegando que ninguna reparación será suficiente.

No obstante, la restauración ecológica es uno de los mecanismos más efectivos para la remediación y recuperación de las áreas degradadas o afectadas por actividades antropogénicas y además para regenerar los bosques o áreas protegidas que brindan servicios ecosistémicos esenciales para la vida humana y las especies de flora y fauna.

“Hoy día en que se producen de forma acelerada acciones y actividades que degradan espacios naturales necesarios para la conectividad ecosistémica, que sustentan medios de vida y generan empleos que sirven amortiguadores ante las amenazas del cambio climático, es indispensable disponer de métodos de restauración ecológica”, refirió Gabriel Valdez.

Esfuerzos
El biólogo basa sus apreciaciones en informaciones extraídas de la Guía Metodológica para la Restauración Ecológica de Ecosistemas y Paisajes Degradados puesta en circulación hace varios días por el Ministerio de Medio Ambiente.

A través del Vice Ministerio de Áreas Protegidas, el ambientalista destacó que la institución se une a los esfuerzos globales que buscan restaurar miles de millones de hectáreas en el próximo decenio.

Especificó que brigadas de la entidad trabajan en alrededor de 70 áreas en las diversas regiones del país, donde logran resultados tangibles en la reposición de hábitats y en consecuencia en la recuperación de la biodiversidad.

Entre esos lugares figuran la Isla Cabritos, sitio reconocido internacionalmente por su biodiversidad única y abundante que se ha visto amenazado por impactos especies invasoras como los burros, vacas y gatos silvestres, que causaban la degradación del hábitat por sobrepastoreo y pisoteo.

Objetivos

— Lema
El Día Mundial del Medio Ambiente fue bautizado por la Organización de Naciones Unidas con el lema “Reimagina, recrea, restaura”, para concienciar sobre la necesidad de resarcir al ambiente.



Yanet Féliz

Yanet Féliz