La Organización Internacional de Migraciones publicó el pasado febrero que en ese mismo mes había habido 9.000 casos de migrantes haitianos.
Santo Domingo.- La República Dominicana tiene una política migratoria establecida con el fin de proteger el interés nacional, por lo tanto, regresa a su país de origen a toda persona que entre de manera ilegal, explicó el ministro de Relaciones Exteriores.
Las declaraciones de Roberto Álvarez surgen a raíz del pedido de la ONU a República Dominicana, que “respete los derechos humanos de los haitianos que buscan mejorar su vida en otros lugares” y evite las “deportaciones forzosas”.
Les invitamos a leer: La ONU, contra las «deportaciones forzosas» de haitianos desde RD
Ayer, el portavoz de la Secretaría General, Stéphane Dujarric, dijo: “No queremos que haya deportaciones en masa o forzosas de gente hacia un país que claramente no es seguro».
Ver esta publicación en Instagram
El Canciller dominicano explicó que el país contribuye de manera “considerable” con la población haitiana.
Recordó que en el año 2023, el 16 por ciento del presupuesto de salud se destinó a la atención de la población extranjera, principalmente haitiana. “Más o menos el 26 por ciento de las camas de maternidad son usadas por haitianas, una cifra que es astronómica”.
Ante esta realidad, el funcionario resaltó que al país no le queda otra alternativa que continuar regresando a su país de origen a los ciudadanos que se encuentren en condición de ilegalidad.