En el taller anunciado por Polaris se enseñan sencillas técnicas terapéuticas, científicamente comprobadas.
SANTO DOMINGO.-¿Te has preguntado si respiras de forma correcta? Aunque lo damos por sentado, no todos sabemos respirar de la manera apropiada, esa que otorga importantes beneficios a la salud.
Esta función vital ocurre a través de dos fases: inhalación y exhalación. Cuando se inhala se lleva el oxígeno a los pulmones por la tráquea, empleando el diafragma y expandiendo el tórax. Mientras que, cuando se exhala, se libera dióxido de carbono y se contrae el diafragma.
Elección correcta
De acuerdo a Jacqueline Domínguez, directora del Centro de Entrenamiento para el Bienestar Polaris, está demostrado científicamente que el mejor tipo de respiración es la diafragmática. Esta es capaz de calmar la agitación y aliviar las tensiones.
Destaca que esta es necesaria 24/7 para la correcta oxigenación de la sangre arterial, además de relajar los músculos y fomentar la concentración, también purifica el sistema respiratorio al expulsar el aire viciado de los pulmones, oxigenando los glóbulos sanguíneos.
Domínquez indica que, al incorporar a la cotidianidad las técnicas respiración y relajación, las personas pueden disminuir el ritmo cardíaco y liberar el estrés y la ansiedad, reducir la presión arterial, frecuencia respiratoria y tensión muscular, tranquilizar el sistema nervioso y mejorar el sueño, memoria y capacidad de concentración.
“La correcta respiración ayuda a gestionar los estados alterados de la mente y las emociones para reducir las respuestas emocionales no saludables como la ira, ansiedad, frustración e incertidumbre”.
Paso a paso
La directora de Polaris recuerda que la respiración empieza por la nariz, nunca por la boca, pues la nariz es la encargada de limpiar, filtrar, humedecer y acondicionar el aire, para que este penetre en buenas condiciones por las vías respiratorias.
Para una respiración conscientemente, Domínguez aconseja seguir los siguientes pasos:
1. De pie o sentados, con la columna recta, respirar siempre por las fosas nasales.
2. Inhalar primero a través de la nariz, llenando la parte inferior de los pulmones. Así se consigue la colaboración del diafragma.
3. Cuando este desciende, se puede observar como se va hinchando, poco a poco, el abdomen, se elevan las costillas, el esternón y el pecho.
4. Una vez finalizada la inhalación, retener el aire unos tres segundos.
5. Luego, exhalar muy despacio, reduciendo, poco a poco, el abdomen, expulsando todo el aire.
Clases que enseñan a respirar
Entrenamientos. El Centro de Entrenamiento para el Bienestar Polaris realizará un nuevo adiestramiento en “Respiración y Relajación conscientes”, el cual está pautado para los sábados 7 y 14 de marzo, a las 3:30 de la tarde, en el local del centro, ubicado en el ensanche Piantini.
Los interesados pueden llamar al teléfono/WhatsApp 809-540-5892 o escribir al correo electrónico: cebpolaris@gmail.com. Según Jacqueline Domínguez, hacer un hábito de este tipo de respiración aumenta la energía psíquica y estabiliza el estado de ánimo.