¿Si tuvieras la certeza de que con sólo tu respiración pudieras cambiar tu vida, te detendrás unos minutos para ejercitarla? Lo cierto es que sí.
Sólo con la respiración consciente o cuidadosa muchos aspectos de tu cuerpo y tu mente pueden beneficiarse. Lo mejor es que no necesitas ningún instrumento para hacerlo. Naciste con todo lo necesario.
Consiste en hacerte consciente de la respiración, observar las sensaciones físicas que se producen en tu cuerpo.
En principio puede que te sientas rara y no logres identificar lo que pasa en tu cuerpo, pero con un poco de guía y práctica verás los cambios en tu salud física, emocional y profesional.
He aquí algunos beneficios que puedes ampliar en Internet:
1. Mejorar la eficiencia pulmonar aumentando los niveles de oxígeno y estimulando el diafragma.
2. Reducir el estrés disminuye la producción de cortisol, una hormona relacionada con el estrés.
3. Mejorar la concentración ayuda a entrenar la mente para pensar antes de actuar.
4. Mejorar la regulación emocional ayuda a entender el cuerpo y a mantener la mente serena en situaciones difíciles.
5. Mejorar el sueño ayuda a relajar los músculos y a ralentizar los latidos del corazón.
6. Mejorar la salud mental ayuda a reducir las sensaciones de ansiedad y depresión.
7. Mejorar la salud del corazón al controlar el ritmo de la respiración, se puede controlar la aceleración arterial y reducir el riesgo de problemas cardíacos.
Una vez que te acomodas con los ejercicios de respiración consciente puedes agregar ejercicios de visualización, los cuales contribuyen a lo que necesites en el momento que los realizas tal como la producción de hormonas encargadas de relajarte y hacerte sentir feliz: endorfinas, serotoninas, dopamina y oxitocina.
Si estás curios@ y quieres empezar tu proceso planea algunas sesiones individuales o participa de sesiones grupales. Tú decides a qué ritmo quieres mejorar tu bienestar.