Para la doctora Mixiel Montalvo Ramos, radióloga del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), las enfermedades cardiovasculares constituyen la causa principal de muerte en la República Dominicana.
La especialista pone énfasis particular en el infarto agudo del miocardio, por lo que recomienda que se debe realizar un diagnóstico adecuado y a tiempo luego de un evento isquémico en el paciente.
Asegura que el infarto ocurre cuando se disminuye o cesa la cantidad de sangre que irriga un área del corazón debido a la oclusión de una arteria coronaria.
Esto disminuye la cantidad de oxígeno que llega a las células de ese tejido ocasionando en ellas un daño irreversible, expresa Montalvo.
Pese a ser un problema grave, hoy en día el infarto del miocardio tiene una supervivencia de más de un 60%. Su detección precoz e intervención médica lo más rápido posible determina su evolución favorable, la cual está en relación a la cantidad de tejido cardiaco que haya resultado lesionado.
Si la zona afectada es pequeña y no se altera significativamente el funcionamiento del corazón la supervivencia a largo plazo es mayor, explica la radióloga.
La herramienta
Para determinar la cantidad de tejido afectado y su localización, después de un infarto es importante establecer un pronóstico y poder ofrecer un tratamiento adecuado.
Montalvo asegura que la Resonancia Magnética Cardiaca es un estudio radiológico no invasivo que se realiza para identificar el lugar específico y la cantidad de tejido afectado luego de un infarto, además aporta información funcional y anatómica del corazón.
El estudio es considerado de elección para evaluar la función del corazón.
La Resonancia Magnética Cardiaca no emplea radiaciones ionizantes y es inocua para el paciente, aun así aporta información de gran utilidad clínica, obteniéndose imágenes óptimas de la morfología del corazón, su capacidad de contracción y la perfusión o flujo sanguíneo al músculo cardiaco, todo en una misma exploración.
En el Cedimat se utiliza un equipo de resonancia magnética 3 tesla de alta resolución espacial, que se realiza luego de la inyección de medio de contraste endovenoso al paciente, lo que hace que se obtengan imágenes de excelente calidad en diferentes proyecciones que proporcionan detectar con facilidad un área de cicatriz en el tejido post-infarto.
Señala que incluso se logran imágenes post- infartos silentes que pasaron desapercibidos por el paciente o diagnosticar cualquier anomalía morfológica, incluyendo defectos en la anatomía del corazón adquiridos desde antes de nacer.
La galena dijo que La Resonancia Magnética Cardiaca también se utiliza para el diagnóstico de un amplio espectro de enfermedades cardiovasculares, incluyendo cardiomiopatías, las cuales son anomalías del músculo cardiaco como tal, para diagnosticar aneurismas o dilataciones focales de la pared del músculo cardiaco ocasionadas por infartos.