Residente y su canción autobiográfica ‘René’ - El Día Espectáculos

Residente y su canción autobiográfica ‘René’

Residente y su canción autobiográfica ‘René’

René Pérez ha vuelto a cautivar el mundo con este nuevo tema. Archivo.

ESPAÑA.-A veces, mirar atrás supone llegar hasta la profunda raíz de todo. Un viaje doloroso, pero también inspirador. René Pérez Joglar, conocido artísticamente como Residente, la mitad de Calle 13, una de los más influyentes grupos latinos del último cuarto de siglo, acaba de protagonizar uno de estos viajes a través de René, su nueva canción, publicada el viernes.

René es, en palabras de su autor, “la canción más importante” de su vida. Más que una hipérbole del músico puertorriqueño, es toda una declaración: Residente tiene una buena colección de canciones importantes pero en este caso lo indica porque suena a verdad.

Es más: es verdad. René es una monumental composición, quizá ya una de las más grandes canciones de su carrera, que se antoja con apenas unas horas en el aire como una de esas composiciones que atraviesan el tiempo y el espacio.

Se hablará de ella en los próximos días. Permanecerá en los próximos años. “Desde pequeño quería ser beisbolista, no llegué”.

Es lo primero que dice la voz del narrador. Una voz que más que cantar o rapear lo que hace es abrir en canal un alma, la de su protagonista, Residente, la de un hombre que se esconde detrás de una estrella.

Un hombre llamado René que ha presentado así la canción en su cuenta de Twitter: “Una noche me sentía muy mal, estaba en MÉxico, el estadio esperándome, y yo no quería salir del hotel.

Llamé a mami porque quería tirarme del balcón y no sabía porqué. Esa noche llegaba un amigo y se quedó conmigo. Al otro día comencé a escribir este tema”.

Música

— Artista
Líricamente, René es como si Residente se hubiese tirado por el balcón y durante la caída viese pasar su vida. Una existencia marcada por aquellas cosas que se saben y otras que, en cambio, se pueden intuir pero no se saben.



Avatar

Agencias

Noticias Relacionadas