Requisitos para inscribir en TSS a domésticas no existen

Requisitos para inscribir en TSS a domésticas no existen

Requisitos  para inscribir en TSS a domésticas  no existen

Trabajo no podrá ser mayor de ocho (8) horas diarias, ni mayor de (44) horas semanales.

Santo Domingo.-El Consejo de Seguridad Social aún no habilita las condiciones para incribir a los trabajadores domésticos como colaboradores formales del mercado laboral dominicano.

Pese a que faltan 19 días para entrar en vigencia la resolucción que ordena a los empleadores inscribir a los empleados dométicos en el sistema formal aun no existe ni una sola persona que se dedique a esa actividad registrados en la Tesorería de Seguridad Social de las 245,102 personas que realizan esa labor.

De hecho, la Tesorería de Seguridad Social aún no tiene el listado de requisitos que deben depositar los jefes de los hogares para inscribir a ese personal como ordena la resolución emitida por el Ministerio de Trabajo.

La TSS están inmersos en un proceso de definición y conocimiento de los pasos a seguir en este tipo de casos, ya que no pueden ser tratados como empresas, sino como jefes de hogar, precisó esa entidad a EL DÍA, al señalar que el proceso debe ser distinto al que se realiza por una empresa.

Con la entrada en vigencia la resolución el Comité Nacional de Salario, ordena que se fija un salario mínimo a los empleados de ese sector, así como ser registradas en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y otros beneficios como pensiones solidarias y seguro de riesgos laborales, derecho al pago de salario de Navidad y vacaciones.

El plan piloto ordena, la entrada al sistema formar a los empleados domésticos, en la que los empleadores deben aportar 571.50 pesos, 259.43 el Estado y 28.50 pesos el trabajador.

Salario y disfrute
Además se dispuso que el mínimo de salario de las trabajadoras y trabajadores domésticos sea de diez mil pesos, 8 horas es el horario y días libres en la semana, disfrutarán de vacaciones y el pago de salario de Navidad será antes del 20 de diciembre.

En el caso de los empleadores que solo requiera servicio por unos días a la semana, pagará 420 pesos, que es el resultado de dividir los 10,000 del salario mínimo entre los 23.83 días de labores al mes.

Se recuerda que el documento dado a conocer por el Gobierno de Luis Abinader en el mes de septiembre dio un período de 90 días a partir de esa fecha para que las superintendencias de Salud y Riesgos Laborales, la de Pensiones y la Tesorería de la Seguridad Social, elaboraran las normas complementarias necesarias para la implementación del plan piloto de las domésticas.

Proceso

— Normativa
Para la regulación del trabajo doméstico en la República Dominicana se ordenaron tres resoluciones, la 14 2022, pone en práctica los convenios del OIT, la 551-08 que ordena a CNS a establecer mécanismo y la CNS-11-2022 de salario.



Dilenni Bonilla

Noticias Relacionadas