República Dominicana y China fortalecen relaciones para un futuro promisorio

0
27
Danilo Medina junto a su homólogo chino, el presidente Xi Jinping, durante encuentro en Beijing con gobernantes latinos.

SANTO DOMINGO.-Hoy se cumple un año del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre República Dominicana y la República Popular China, tras el rompimiento de 77 años de vínculos con Taiwán, las que han marcado un hito histórico y comercial entre ambos países.

Sin embargo, esas relaciones despertaron preocupación al Gobierno de Estados Unidos, que alegó que el rompimiento de los lazos diplomáticos con Taiwán “no contribuiría a la estabilidad regional”. Pero a la vez reconoció la soberanía del Estado dominicano para decidir sobre sus asuntos internos.

La exportación del  tacabo dominicano hacia China se  duplicó en este año.  Archivo
La exportación del tacabo dominicano hacia China se duplicó en este año. Archivo

Aun así, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, convocó el pasado marzo al presidente Danilo Medina y sus homólogos de Bahamas, Haití, Jamaica y Santa Lucía para tratar temas sobre cooperación regional y la crisis en Venezuela. También hablaron de cómo enfrentar las prácticas económicas de China.

La República Popular China no se quedó atrás y días después su viceprimer ministro Hu Chunhua y una comitiva de funcionarios visitaron la nación y se reunieron por varias horas con Medina y siete ministros dominicanos para tratar distintos temas, entre los que se destacó el incentivo a las exportaciones locales hacia el mercado chino y la revisión de los 18 acuerdos que ambas naciones firmaron tras el estrechamiento diplomático.

Visita histórica

Los acuerdos en materia financiera, comercial, migratoria, agrícola, educativa, turística y de aeronavegación, entre otros, fueron rubricados por Danilo Medina y su homólogo chino Xi Jinping, en el marco de la primera visita de un gobernante dominicano a Beijing.

Previo a esos acuerdos varias delegaciones dominicanas, encabezadas por funcionarios y empresarios visitaron China para agotar la fase exploratoria y de análisis de los memorandos de entendimiento.

El fortalecimiento de las relaciones entre ambos socios incluyó el establecimiento de embajadas en ambas naciones, la visita de más de 100 inversionistas chinos al país y el incremento de las exportaciones de 22% en 2018 a 35.4% en los primeros tres meses de este año.

Expansión de mercado

En este año de relaciones diplomáticas nuevos proyectos de inversión china han tenido lugar en el país, donde se han instalado 20 oficinas de empresas chinas y una fábrica.

La venta de productos agrícolas, tabaco, acero, minerales y otros de manufactura local han registrado un incremento hacia China, mientras otros comienzan a abrirse mercado.

De hecho, las exportaciones de productos locales a China ascendieron a US$180 millones en los tres primeros meses de este año 2019, cifra similar a la registrada en el año 2018 completo, según estadísticas de la Aduana de la República Popular China.

A principios de este año, el Ministerio de Agricultura informó que el país experimentó un incremento en la demanda del tabaco por parte de China, la cual recibió cinco contenedores de tabaco.

Esa alza motivó al Gobierno dominicano a invertir 300 millones de pesos en el sector agrícola para aumentar la producción.

Ese empuje no solo ha sido en el ámbito agrícola, a los puertos también se les ha dado importancia desde los primeros contactos con el gigante asiático, tal es el caso del puerto de Manzanillo.

El gobierno apuesta a remodelar esta terminal portuaria, ya que posee una ubicación estratégica en la región del Caribe por su cercanía con Estados Unidos y Europa. Adicional a esto, este muelle posee el mejor calado natural para el ingreso de embarcaciones.

El ron dominicano es otro producto favorecido con el establecimiento de este vínculo comercial, al cual ya China le otorgó permiso para su exportación.

Los empresarios locales están agotando los procesos burocráticos para comenzar a exportar esa bebida alcohólica, según informó la Asociación Dominicana de Productores de Ron.

A la lista de exportaciones se podría agregar el aguacate, el cual será sometido a un proceso fitosanitario por los chinos para determinar si puede ser comercializado allá.

El gobierno chino está concentrado en acelerar el cumplimiento de los acuerdos y continuar estrechando los vínculos diplomáticos y comerciales entre ambos países.

Intercambio
630
Millones de dólares.
Es el comercio bilateral entre China y el país en los tres primeros meses de 2019.

Cronología

Relaciones diplomáticas
— 1 de mayo 2018
Gobierno dominicano anuncia relaciones diplomáticas con la República Popular China.

— 21 de mayo 2018
Se instala la Embajada de la República Popular China en el país.

24 de agosto 2018
Danilo Medina recibe las cartas credenciales del recién designado embajador de la República Popular China, Zhang Run.

— 7 septiembre 2018
Departamento de Estado de los Estados Unidos llama a diplomáticos en el país y otras naciones para evaluar rompimiento relaciones con Taiwán.

— 21 septiembre 2018
Canciller de China, Wang Yi, se reúne en el país con el presidente Danilo Medina.

— 1 de noviembre 2018
Medina se reúne en China con el presidente de ese país, Xi Jinping.

— 3 de diciembre 2018
Delegación empresarial de China firma 14 proyectos de compra por más de US$90 millones.

— 25 de marzo 2019
El viceprimer ministro de China, Hu Chunhua, se reúne con presidente Medina y funcionarios.

-- publicidad --