República Dominicana trazará pauta por uso de alacrán contra el cáncer

República Dominicana trazará pauta por uso de alacrán contra el cáncer

República Dominicana trazará pauta por uso de alacrán contra el cáncer

José Manuel Mateo Féliz, director de Biodiversidad.

Santo Domingo.-Como un hito para el país en términos de aportes a la salud de la humanidad, fue calificado el uso del alacrán criollo (Rhopalurus princeps) con fines farmacológicos.

Así lo entiende José Manuel Mateo Féliz, director de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Dijo que a partir de esta experiencia, en la que la institución que representa le otorgó el permiso de investigación a la firma Medolife para reproducir el escorpión en cautiverio y seguir desarrollando el fármaco Escozine, esto servirá de modelo a otros países que llevan procesos similares en la región.

Este lunes, el ministro de Medio Ambiente Francisco Dominguez Brito, autorizó la extracción del veneno que posee la especie del alacrán criollo (Rhopalurus princeps), de la familia Buthidae, como recurso genético o insumo para elaborar medicamentos con propiedades anticancerígenas, vía un acuerdo con Artur Mikaelyan, gerente de la farmacéutica estadounidense Medolife.

Esto le permitirá a esa firma producir y criar los referidos bichos en un proyecto en la comunidad de Neyba, provincia Bahoruco.

Beneficios país

Mateo Féliz dijo que hace siete años autorizaron a la empresa la investigación para ver si encontraban un elemento activo que curara el cáncer.

El país obtendrá medicina, promoción y un porcentaje de los beneficios netos de los que obtenga la compañía a nivel mundial.

Valor recursos

“Esto lo que revela es que la conservación de la Biodiversidad, las áreas protegidas son importantes para no sólo desde el punto de vista industrial, agrícola, sino también de la investigación científica a favor de la salud”, según el ambientalista.



Noticias Relacionadas