Parte de la delegación de la Sociedad Dominicana de Diarios durante la 80 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). fuente externa
Santo Domingo.-República Dominicana ha sido escogida como sede de la 81 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en 2025, un respaldo a los avances por la libertad de prensa en el país.
El anuncio fue hecho por Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, en el acto de clausura de la 80 Asamblea Anual de la SIP que se llevó a cabo en Argentina, bajo el enfoque de la libertad de información y los retos de la inteligencia artificial.
El país se mantiene entre las naciones con mayor respeto a la libertad de prensa pese al descenso en el ranking, ocupando ahora el segundo lugar del índice de Chapultepec que elabora el organismo regional.
De acuerdo a la SIP, el descenso podría describir los sinsabores que provocó en los periodistas y expertos dominicanos que valoran el estado de la libertad de expresión y las garantías con las que ejercen su oficio los comunicadores sociales, la aprobación de la Ley 1-24, que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).
“La posición actual evidencia que quienes ejercen el rol de contrapeso a los poderes del Gobierno dominicano: propietarios y ejecutivos de medios de comunicación, periodistas integrados a asociaciones y veedores independientes, tienen y despliegan capacidad proactiva para mantener logros en el ejercicio periodístico”, reza el informe.
Puntaje
Agrega que República Dominicana fue superada por Chile, al alcanzar un 77,75 ante un puntaje máximo de cien, solo superado por Chile.
El informe de la SIP señala que la Ley “atentaba incluso contra el secreto profesional que protege al periodista y sus fuentes de información, reconociendo la decisión del presidente Abinader de revisar esa legislación.
Con la excepción de este hecho, que está en vías de solución en la etapa de emisión de este informe, no se han reportado abusos físicos, persecuciones o asesinatos contra periodistas en ejercicio. Un saldo positivo que refleja el puesto obtenido por el país”.
No obstante, la SIP agrega que el proyecto de cláusula de conciencia para los periodistas, convertido en ley en julio del 2024, y promulgado por el Poder Ejecutivo en septiembre del 2024, “suma méritos al ambiente laboral de la prensa”.
Señala que con una valoración de veinticuatro puntos, respecto a un máximo de treinta correspondiente a la dimensión Ciudadanía Informada y Libre de Expresarse, “el país obtiene un puntaje aceptable, aunque cabe subrayar que hay mejoras por alcanzar”. En lo que respecta a la desinformación, la medición queda en 7,25, ante un tope de diez.
Indica que el flujo de información, con 7,75 de un máximo teórico de once, “evidencia que es una subdimensión en la que se debe trabajar para obtener un mejor desempeño; por su parte, los resultados de la libre expresión, con un 9, de un tope de nueve, refleja el grado de tolerancia que se respira en el país en cuanto a manifestar opiniones en medios y, redes sociales, entre otras plataformas”.
En sus conclusiones el índice señala que en sentido general, “la República Dominicana tiene en el periodo posterior a este informe dos retos que se fundamentan en compromisos asumidos por el Poder Ejecutivo: acoger las sugerencias que ofrecieron las asociaciones, gremios, juristas y otros sectores, para modificar la Ley de la DNI y eliminar las disposiciones que establecen violaciones al libre ejercicio del periodismo”.
Agrega que corresponderá también evidenciar que la actualización de la Ley 6132 logra su cometido, y que la creación del nuevo ente, el Inacom, logrará la funcionalidad prometida como órgano.
Aprobación
— Senado
El informe de la SIP calificó de relevante la aprobación en el Senado, el 25 de julio de 2024, del proyecto de Ley de Cláusula de Conciencia como protección de derechos laborales de periodistas en República Dominicana.
SIP aprobó la Declaración de Salta II
Cierre. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) finalizó la actualización de la histórica Declaración de Salta, de 2018. El documento, ahora conocido como «Declaración de Salta II», fue aprobado en el cierre de la Asamblea General de Córdoba, también en Argentina.
La actualización adapta el texto original a los retos que enfrenta la libertad de prensa en el entorno digital.
Entre los temas clave que aborda la nueva versión destacan la inteligencia artificial; la opacidad de los algoritmos, que puede fomentar la difusión de desinformación; las disrupciones comerciales generadas por empresas tecnológicas, que concentran el mercado de la publicidad, y el derecho de propiedad intelectual, cuyo respeto es fundamental para la viabilidad económica del periodismo.