Martes, 19 de marzo, 2019 | 10:58 pm

República Dominicana se encamina a ser un reservorio de carbono

Ventaja. En vez de emitir carbono, a través de los bosques lo captura y transforma en biomasa.Agroforestería. Es parte de la productividad ecológicamente sustentable.

17__20_1p011


SANTO DOMINGO.-Además de reducir las emisiones de gases de invernadero que provocan el cambio climático, la República Dominicana aumentará los sumideros o reservorios de carbono mediante la conservación de los bosques y los programas de restauración de los mismos a través del manejo forestal sostenible.

Esos beneficios son resultado del Proyecto de Preparación para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD+ por sus siglas en inglés), que llevan a cabo el Ministerio de Medio Ambiente y el Banco Mundial, que también permitirá al país ser remunerado con pago por los servicios ambientales de los bosques restaurados y conservados.

De acuerdo con Pedro García, director de Cambio Climático de Medio Ambiente, la citada iniciativa, que arrancó en 2016, tiene el propósito de incentivar el uso y manejo sostenible de los recursos forestales en toda la geografía, y de esa forma contribuir a los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Acuerdo de París.

“Se busca la restauración del paisaje y ecosistemas forestales, a la vez que se incrementa la cobertura forestal con el objetivo de reducir las emisiones de CO2.

El programa incluye la generación de alternativas productivas para beneficio de las comunidades rurales pobres, precisó García.

Mitigación

El proyecto Preparación para REDD+ “Desarrollo de vapacidades de sctores involucrados en el uso y vambio de uso de la tierra en la República Dominicana”, es un mecanismo para la mitigación del cambio climático desarrollado bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, que busca, colectivamente, reducir, detener y revertir la pérdida de cobertura forestal y carbono, de conformidad con las circunstancias nacionales.

Una vez los países en vía de desarrollo, que formen parte de este plan, demuestren una reducción efectiva de sus emisiones de CO2 (en toneladas de CO2/año), provenientes de los bosques, y de un incremento efectivo de sus absorciones de GEI, podrán recibir beneficios.

“Aumentar la participación de los agricultores locales de cacao y café y convertir las fincas ganaderas de pasto a sistemas silvo pastoriles (árboles y arbustos con pasto) así como reducir la deforestación causada por la ganadería; promover un compromiso de país a largo plazo para el manejo de los bosques son otras de las metas del proyecto REDD+”, detalló Pedro García.

Características

—1— Reservorio
Árboles que absorben el carbono en la atmósfera y durante la fotosíntesis lo concentran en su tronco y lo convierten en madera.
—2— Agroforestal
Vía este proyecto de desarrollo serán sembradas 333 mil tareas de árboles forestales, van 22 mil 101 tareas.
—3— Logros y metas
Implica tener control de la desforestación en áreas protegidas y gestionar áreas de bosques.