
Santo Domingo. – Las condiciones atmosféricas se tornarán inestables en las próximas horas debido a la combinación de una vaguada, un disturbio tropical, abundante humedad marina y altas temperaturas, lo que provocará un significativo aumento en las lluvias sobre gran parte del territorio nacional, informó este martes el analista meteorológico Jean Suriel.
Según el experto, el periodo de precipitaciones se extenderá desde este miércoles hasta el sábado, con potencial de inundaciones repentinas, ráfagas de viento, tormentas eléctricas e incluso granizadas en algunas zonas.
Según detalló Suriel en su cuenta de X (antes Twitter), este martes en la tarde incidirán una vaguada y vientos húmedos, generando lluvias moderadas en la cordillera Central, la región norte, el noroeste y la zona fronteriza. Mientras que, en la noche podrían producirse chubascos dispersos en el sur y sureste del país.
En tanto, para este miércoles, declarado feriado por el Día de la Virgen de las Mercedes, prevé el acercamiento de un disturbio atmosférico asociado a la onda tropical número 38, que encontrará un ambiente cargado de humedad.
En ese sentido, indicó que las lluvias iniciarán antes del mediodía, pero se intensificarán en la tarde con aguaceros, ráfagas de viento y descargas eléctricas.
Las condiciones meteorológicas seguirán siendo propicias para que se produzcan fuertes lluvias durante el jueves, cuando el disturbio atmosférico estará en proceso de convertirse en una depresión, así como el viernes y el sábado, en los que aumentará la ocurrencia de tormentas eléctricas, vientos fuertes y granizadas aisladas.
Por tal motivo, Jean Suriel advirtió sobre la importancia de monitorear de cerca este sistema, ya que fenómenos similares han provocado en años recientes algunas de las lluvias más intensas y las inundaciones más severas registradas en el país.