SANTO DOMINGO.-La empresa Philip Morris Dominicana reconoció el liderazgo del presidente Luis Abinader y los avances de República Dominicana en el combate al comercio ilícito, tras la publicación del Illicit Trade Index 2025, que posiciona al país entre los menos vulnerables de América Latina frente a este fenómeno.
El país avanzó al puesto 50 de 188 países en el Índice de Comercio Ilícito 2025, elaborado por la Coalición Internacional contra el Comercio Ilícito, al escalar 15 posiciones gracias al fortalecimiento del marco legal, la coordinación interinstitucional y la aplicación sostenida de medidas contra este delito.
Desde 2020 el país no figuraba en esta medición, lo que pone en evidencia el salto estructural alcanzado en apenas cinco años y refleja el firme compromiso institucional del Gobierno con la legalidad, la transparencia y la protección de la economía formal.
Mediante una comunicación oficial dirigida al mandatario, la empresa Philip Morris Dominicana destacó que el informe, elaborado por la Coalición Internacional contra el Comercio Ilícito, ubica a República Dominicana junto a países como Brasil, Chile y Uruguay, reflejando el firme compromiso institucional del Gobierno con la legalidad, la transparencia y la protección de la economía formal.
En el documento se resaltan los progresos en los pilares de compromiso político y cooperación público-privada, destacando iniciativas como la Mesa de Ilícitos y la articulación interinstitucional liderada por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.
Se reconoce el fortalecimiento del Centro de Comando y Control y los controles fronterizos en provincias estratégicas, acciones que han permitido enfrentar el contrabando de productos regulados, en defensa de la salud pública y la competitividad nacional. La empresa, en su comunicado, además señaló que ha contribuido activamente a estos resultados mediante la colaboración con las autoridades en acciones de prevención del comercio ilícito.
Los datos
— Trabajo realizado
Durante 2025, las autoridades retuvieron 172 millones de unidades de mercancías ilícitas, destacándose decomisos de tabaco y derivados, con 102,162,549 unidades, seguidos por medicamentos decomisados, alcohol y derivados, con 1,714,651 botellas.