República Dominicana recibiría tres millones de toneladas sargazo
Santo Domingo.-Efecto. República Dominicana se prepara para enfrentar una nueva temporada de sargazo en la que podría recibir entre dos y tres millones de toneladas de esta macroalga, en medio de una acumulación regional que supera los 30 millones de toneladas en el Atlántico tropical y el Caribe, según estimaciones de especialistas.
El fenómeno, que continúa impactando playas, ecosistemas y la industria turística, mantiene en alerta a autoridades, expertos y sector privado, mientras se intensifican las estrategias para mitigar sus efectos en las zonas costeras.
El Ministerio de Turismo (Mitur) mantiene disponibles alrededor de US$9 millones para financiar iniciativas destinadas a enfrentar el sargazo en los principales polos turísticos del país, aunque el ministro David Collado advirtió que los recursos sólo serán utilizados cuando exista una solución técnicamente validada.
“Los fondos están disponibles, pero gastar nueve o diez millones de dólares para que el sargazo continúe llegando sería una decisión irresponsable”, expresó a EL DÍA.
Como parte de las acciones de respuesta, el Ministerio de Turismo entregó el pasado miércoles 30 camiones, seis tractores y seis barredoras a alcaldías y juntas distritales de zonas costeras, con una inversión de RD$128 millones, con el objetivo de reforzar la limpieza de playas y el manejo de residuos en destinos turísticos.
Entre los territorios beneficiados figuran Boca Chica, Haina, San Pedro de Macorís, La Luisa, Batey Seis, Sabana Larga, Los Quemados, San José de Matanzas y Laguna de Nisibón, entre otros puntos con actividad turística.
La medida busca fortalecer la capacidad de respuesta de los gobiernos locales.
leídas