República Dominicana recibe el primer lote de vacunas Pfizer

148

SANTO DOMINGO.-República Dominicana recibió este viernes el primer cargamento de vacunas anticovid de Pfizer, un lote de 228.150 dosis, que permitirán comenzar a inocular a los menores de edad a partir de los 12 años.

Antes de la llegada del avión, la vicepresidenta del país, Raquel Peña, adelantó que se usará este lote para retomar este sábado la aplicación de la primera dosis, proceso que se había suspendido el pasado miércoles por la falta de dosis.

Las vacunas de Pfizer se aplicarán este fin de semana a cualquier adulto y a los niños mayores de 12 años, tanto en la capital como en la ciudad de Santiago, en el norte del país.

República Dominicana ha comprado 9,99 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, que se espera que continúen llegando con periodicidad semanal.

Peña también adelantó que el próximo miércoles llegará al país un lote de 1,5 millones de vacunas de Sinovac, la principal marca de vacunas que se está usando en República Dominicana, con las que se retomará la inoculación de la primera dosis en todo el territorio nacional.

El país ha recibido por el momento 6,8 millones de dosis de la vacuna, incluyendo las de Pfizer de hoy, y ha aplicado 6,0 millones, de las cuales 4,2 millones corresponden a la primera dosis y 1,8 millones a la segunda.

Con estas cifras, República Dominicana es el tercer país de América Latina con una mayor tasa de vacunación, por detrás de Chile y Uruguay.

A pesar del buen avance del ritmo de vacunación, el país se encuentra en un momento de incremento de los contagios de coronavirus y de las hospitalizaciones.

El Ministerio de Salud Pública notificó este viernes 1.129 contagios de covid-19 y 5 fallecimientos, lo que aumenta a 306.698 el total de casos registrados desde marzo de 2020 y a 3.700 los decesos.

En el país hay 1.393 personas hospitalizadas por coronavirus, para una ocupación de camas para pacientes de covid-19 de 52 %, mientras que unidades de cuidados intensivos (UCI) están al 72 % de su capacidad, con 464 camas ocupadas.

El recibimiento

El primer lote de vacunas de la farmacéutica Pfizer y BioNTech fue recibido por la vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña,  en compañía del encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Robert Thomas.

El cargamento cuenta con 228,150 dosis de la vacuna contra el COVID-19 y de la cual se esperan entregas regulares en las próximas semanas hasta completar la cantidad estipulada.

El encargado de negocios Robert Thomas felicitó al Gobierno dominicano por su “gran empeño en hacer frente a esta histórica pandemia de la forma más efectiva y beneficiosa para todo el pueblo dominicano”  y resaltó que “las vacunas recibidas garantizarán la inclusión de los jóvenes a partir de 12 años al Plan Nacional de Vacunación, un paso importante para un seguro regreso a clases presenciales”.

La delegación estadounidense que recibió el cargamento en el Aeropuerto Internacional de Las Américas fue encabezada por el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Robert Thomas, el consejero para Asuntos Públicos de la Embajada de los Estados Unidos, Alexander Titolo y otros funcionarios.

En representación del Gobierno dominicano estuvo la vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, acompañada del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Jesús Feris Iglesias.

-- publicidad --