República Dominicana queda en cuarto lugar del Centrobasket

República Dominicana queda en cuarto lugar del Centrobasket femenino

República Dominicana queda en cuarto lugar del Centrobasket femenino

La Republica Dominicano quedó en el cuarto lugar del Campeonato Centrobasket Femenino 2022, que se celebró en la ciudad de Chihuahua, en México.

Gracias a su actuación, las quisqueyanas lograron su clasificación a la FIBA AmeriCup Femenina 2023.

La escuadra tricolor accionó en el Grupo A, en el que además están Costa Rica, Guatemala y Puerto Rico, mientras que en el Grupo B se ubican México, Cuba y El Salvador.

Las jugadoras que integraron el plantel dominicano fueron: Giocelis Reynoso, Ángela Jiménez, Yamilé Rodríguez, Sugey Monsac, Julady Zapata, Cheisy Hernández, Génesis Evangelista, Jennifer Jiménez, Johanna Morton, Elemy Colomé y Cesarina Capellán

De su lado, las puertorriqueñas consiguieron su tercer título consecutivo, número 4 en la historia del torneo, tras conquistar las ediciones de 2010, 2018 y 2021, al derrotar a México por 88-65, en el duelo que se disputó en el Gimnasio Rodrigo M. Quevedo de Chihuahua.

Puerto Rico octavo lugar en la Copa del Mundo de Australia que se celebró en septiembre y décimo en el Ranking Mundial FIBA, continuó con su ritmo arrollador al conseguir su sexta victoria consecutiva para convertirse en el mejor equipo de los siete de Centroamérica y El Caribe.

Por primera ocasión en la historia Cuba, la selección más dominante del Campeonato Centrobasket Femenino con 16 medallas de oro y 2 de plata, se quedó con el bronce, al derrotar a República Dominicana por 73-59.

Fue un partido en el que el desgaste físico acumulado durante todo el certamen, influyó en la toma de decisiones y en el nivel de acierto. Pero las cubanas, que fueron de menos a más, sacaron la mejor parte.

Después de un parcial 0-7 en contra y cerrar el primer acto abajo por 9 (23-14), llegó el momento del quiebre. En el segundo acto, Cuba hizo lo propio para conseguir pasar al frente con un parcial 12-0 y ganar ese período (25-9) para irse al descanso arriba por 7 (39-32).

Desde ahí, el equipo dirigido por Margarito Pedroso tomó la ventaja y República Dominicana siempre se mantuvo luchando desde atrás. Un tiro desde la larga distancia de la alera Cesarina Capellan volvió a acercar al equipo dominicano, a 4 puntos (45-49) promediando el tercer cuarto, que lo ganó por la mínima (13-12).

Tanis, ingresando desde el banco, comandó a Cuba con 25 puntos (8/10 en dobles), 6 rebotes, 3 asistencias y 3 robos seguida por Yamara Amargo, quien añadió 15 y 4 capturas. Isabela Jourdain sumó 12 contables (8 de 8 en libres) y Elianis Armentero repartió 10 asistencias.

Dominicana apenas lanzó desde el campo para 35% (de 68-24), incluyendo de 49-20 en dobles, pero en donde verdaderamente se escapó el triunfo y la medalla fue en la línea de tres puntos en donde solo encestó 4 de 19.

Cheisy Hernández con 14 unidades, Genesis Evangelista con 12 y 6 pases y Angela Jiménez con 10 y 12 tableros, fueron las más destacadas en Dominicana.



El Día

Noticias Relacionadas