SANTO DOMINGO. -República Dominicana se ha convertido en el mayor receptor de inmigrantes venezolanos en la región del Caribe, con un total de 114.500 acogidos como migrantes, refugiados y solicitantes de asilo, de acuerdo a un informe de la plataforma R4V.
El informe destaca que de esa cifra, 7.946 venezolanos cuentan con estatus regular, incluyendo permisos de residencia, necesarios para conseguir un empleo legal y para optar a las ayudas que el Gobierno dominicano ha dado a los trabajadores suspendidos por la pandemia.
Para 2017 se estimaba que al menos entre 18.000 y 20.000 venezolanos se habían instalado en República Dominicana tras abandonar su país en los últimos años.
Una denominada “Asociación de Venezolanos en República Dominicana” ha reclamado al Gobierno dominicano facilidades migratorias a los miles de ciudadanos de esa nación suramericana que han emigrado en los últimos años a Santo Domingo para escapar de la crisis política y social de Venezuela.
El sistema migratorio dominicano está regulado por la Ley 285-04 y su Reglamento.
«Todos esos venezolanos que han ingresado al país lo han hecho, al igual que los centroamericanos, necesidad del visado, aunque a ellos, generalmente se les otorga un permiso de estadía de dos meses, que muchos han expirado, pero aun así permanecen en el país de manera irregular», agrega el informe.
Entre los años 2014 y 2015 el Gobierno dominicano inscribió 249.950 ciudadanos extranjeros dentro de su plan de Naturalización, principalmente de origen haitiano.
Todo extranjero que entro al país desde que venció el plazo y no se inscribió mientras estuvo vigente, permanece como indocumentado en República Dominicana.
La plataforma R4V aglutina a varias ONG, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).