República Dominicana presenta déficit en cirugías de cataratas

38
Autoridades e invitados durante el lanzamiento. José de León

SANTO DOMINGO.-Se estima que el país necesita más de 30 mil cirugía de cataratas al año para evitar ceguera, empero solo se hacen 22 mil en centro públicos y privados.

De acuerdo a Tomás Vargas, director del Instituto Nacional de Ceguera por Glaucoma, muchos pacientes con afecciones visuales se escapan, pues no reciben un diagnóstico temprano.

“Recibimos muchas personas casi ciegas, porque van a algunas ópticas y les recetan lentes, pero no les detectan enfermedades visuales como glaucoma, retinopatía diabética o problemas degenerativos de la retina, en razón de que no tienen los conocimientos”, explicó.

Por esta necesidad, la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), aperturó ayer la primera licenciatura en optometría en el país, la cual creará mayor conciencia sobre la prevención y detección de enfermedades visuales. La rectora, María Elena Cruz señaló que la meta es profesionalizar a técnicos del área y bachilleres.

Asesoría internacional

Cruz informó que la Universidad Interamericana de Puerto Rico colaboró en su diseño curricular y además dijo que asumieron su plan de estudio.

La licenciatura tendrá una duración de cuatro años. Se desarrollará similar a la carrera de medicina, con un primer año de formación general y los restantes de prácticas clínicas.

Para las prácticas contarán con la cooperación de instituciones de salud visual, ópticas y hospitales con los cuales la universidad mantiene convenios.

Así mismo, dispondrán un laboratorio con materiales y equipos tecnológicos de punta, que fueron donados por la Fundación Voz International.

Detalles de carrera

—1— Disponibilidad
La licenciatura está disponible en los recintos de Santo Domingo.
—2— Costo
Su costo no sobrepasará los 3,000 pesos mensuales.
—3— Asesoría
Los asesores puertoriqueños acompañarán a la universidad en los inicios de la carrera, hasta terminar la primera promoción.

-- publicidad --