Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) otorgaron la Certificación Digital Nivel Bronce a seis centros educativos del país, en reconocimiento a los avances logrados en su proceso de modernización tecnológica y fortalecimiento institucional.
Los centros del Distrito Educativo 10-01 que recibieron la acreditación son: la Escuela Primaria María Muñoz Soriano, el Politécnico Braulia de Paula, la Escuela Primaria Maricao, la Escuela San Miguel Arcángel Primaria y la Escuela Católica Padre Sindulfo. En Santiago, también fue distinguido el Centro Educativo Integral Cometas de Esperanza.
Con esta acreditación, estas instituciones se convierten en las primeras del país en alcanzar el Nivel Bronce del Sistema de Certificación CODICE, un hito clave en el impulso hacia una educación más inclusiva, innovadora y preparada para el futuro.
UNICEF destaca reducción de brechas digitales
Durante el acto de entrega, UNICEF resaltó la importancia de impulsar iniciativas que contribuyan a cerrar las brechas de acceso a la tecnología que afectan a miles de niños y adolescentes. Anyoli Sanabria, representante interina de la entidad, afirmó que “la transformación digital de las escuelas no es un lujo, es una necesidad” y destacó que los centros galardonados han demostrado que con una ruta clara y acompañamiento técnico es posible avanzar hacia una educación más equitativa.
UNICEF recordó, además, que su reciente estudio sobre conectividad en el país reveló que uno de cada dos adolescentes solo dispone de un teléfono móvil para acceder a internet, lo que limita la realización de tareas escolares, la investigación y el desarrollo de competencias digitales.
Qué es CODICE y cómo funciona
El sistema CODICE creado por el grupo de investigación WebLearner de la Universidad del País Vasco (UPV) establece estándares para integrar la tecnología en la gestión escolar, las prácticas pedagógicas y el desarrollo profesional docente.
A través de la aplicación “CODICE RD”, los centros pueden evaluar su nivel de madurez digital, identificar necesidades y trazar una ruta de transformación hacia los niveles Bronce, Plata y Oro.
La fase piloto del proyecto en República Dominicana se implementó en 100 centros del Distrito 10-01 y en 10 planteles de ASONADEDI, donde se elaboraron diagnósticos digitales y se diseñaron planes de mejora tecnológica.
Tras un año de ejecución y una auditoría externa, los seis centros premiados demostraron avances verificables en infraestructura, liderazgo, capacitación docente y prácticas pedagógicas innovadoras.
AECID y MINERD reafirman su compromiso
Manuel Alba, coordinador general de AECID, celebró los logros alcanzados y reiteró el respaldo de la cooperación española al sistema educativo: “La certificación CODICE demuestra que las alianzas estratégicas generan cambios sostenibles”, expresó.
De su lado, Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos del MINERD, destacó el esfuerzo de las comunidades educativas involucradas: “Seguiremos impulsando políticas que integren la tecnología de manera efectiva y equitativa para garantizar aprendizajes significativos”, afirmó.
Un paso hacia la educación del futuro
La entrega de estas certificaciones marca un avance importante para la consolidación de un sistema educativo más moderno y equitativo. El proyecto busca expandirse a más centros del país, fortalecer las competencias digitales docentes y abrir nuevas oportunidades de aprendizaje para la niñez y la adolescencia dominicana.