República Dominicana pone metas comerciales a sus embajadores

República Dominicana pone metas comerciales a sus embajadores

República Dominicana pone metas comerciales a sus embajadores

Santo Domingo.- Los diplomáticos y el personal consular de República Dominicana tendrán que cumplir metas de exportaciones y de atracción de inversiones, según las líneas de un nuevo plan de promoción comercial presentado este miércoles.

El plan comercial para 2021, presentado por el canciller Roberto Álvarez, fija metas y acciones concretas para lograr más exportaciones, un incremento de la inversión extranjera y la diversificación de mercados, con el objetivo de contribuir a la reactivación de la economía del país caribeño.

Algunas de las acciones que deberán desarrollar embajadores y cónsules son gestionar la inserción anual de, al menos, dos productos dominicanos en los mercados del ámbito de la embajada, así como identificar potenciales clientes e incrementar la presencia de productos ya implantados.

En cuanto a la inversión extranjera, tendrán la meta de captar al menos un potencial inversor por año, además de organizar misiones a República Dominicana así como encuentros de negocios, reuniones periódicas con gremios, asociaciones y cámaras de comercio para promover el destino.

El plan resalta que el 70 % de la inversión está concentrada en cuatro sectores- turismo, inmobiliario, electricidad y telecomunicaciones.

Y traza como objetivo aumentar las inversiones en esos sectores y en otros considerados “estratégicos»- minería, energía, transporte y logística, financiero, industria del cine.

Como complemento a este proyecto, resultado de una mesa conjunta entre Ministerio de Exteriores y el centro de promoción de inversiones, ProDominicana, también se lanzará un plan de licitaciones, con el objetivo de atraer inversión extranjera, anunció en el mismo acto la directora de este ente, Biviana Riveiro.

El canciller recordó que la promoción del comercio es uno de los elementos en los que se apoya la política exterior del presidente Luis Abinader.

Afirmó que el lanzamiento de hoy constituye “un gran paso de impulso a este punto y un avance en la recuperación” del país tras la crisis que resultó de la pandemia.

El ministro explicó que se está llevando a cabo un proceso de selección de representantes el las secciones comerciales, dando prioridad a países estratégicos, que “tendrán que pasar un riguroso proceso de evaluación” antes de comenzar su tarea de promoción.

Según ProDominicana, los resultados obtenidos en términos de inversión extrajera directa durante este año permiten afirmar que al cierre del año 2020 se superará “el promedio anual de inversión de los últimos diez años».

En 2019, República Dominicana recibió 3.012 millones de dólares en inversiones extranjeras, para un incremento del 18,8 % con respecto al año anterior y entre enero y junio de 2020, captó 2.066 millones.



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