SANTO DOMINGO.– República Dominicana mejoró su puntuación y posicionamiento en el mercado global y regional, al colocarse en el puesto 45 de 176 economías evaluadas y seis en Latinoamérica y el Caribe, superando a Brasil, Argentina Uruguay y Bahamas.
El país obtuvo una puntuación de 39.4, escalando cuatro posiciones, siendo históricamente el puntaje más alto registrado, con un crecimiento interanual de 11%, según el ranking global 2018 sobre el índice de Conectividad Marítima, calculado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD.
La conectividad marítima seguirá mejorando en los próximos años con la ampliación de los puertos de Barahona y Manzanillo, la inclusión de nuevas rutas y destinos en los servicios logísticos y la ampliación de servicios existentes.
Otro factor que incidirá será la extensión de horario de oficina (de 7:00am-10:00pm) por las instituciones reguladoras del comercio exterior.
Además, se implementarán nuevos procedimientos para la aplicación del reintegro de los derechos y gravámenes aduaneros de materia prima, insumos y bienes intermedios importados por el propio exportador o terceros.
De acuerdo a la reciente medición, el país se afianza con buenas condiciones para ser un HUB logístico regional, siendo un intermediario marítimo que facilita el flujo de mercancías e insumos que requieran las empresas para dinamizar el comercio exterior.
Las tendencias que más resalta el informe son los efectos de desarrollo de los avances tecnológicos y la reordenación ambiciosa de China, sobre la infraestructura del comercio Mundial.
Asimismo, la iniciativa “Belt and Road” y el creciente comercio electrónico que tiene potencial de aumentar los volúmenes de comercio marítimo, así como la digitalización del transporte marítimo ayudará a responder a una mayor demanda con mayor eficiencia.