Santo Domingo.- La República Dominicana logró este sábado el título de “Un Récord pa` la Bachata”, con la obtención del reconocimiento mundial del Guinness, al concentrar a alrededor de 500 parejas quienes bailaron al unísono en la avenida George Washington al ritmo del tema “Pena por ti”.
Cientos de personas se apostaron en el malecón de Santo Domingo, mientras otros miles presenciaron la hazaña por Telesistema, canal 11 y el canal de YouTube de AZ Films Producciones, siendo parte de la historia, al conquistar la hazaña del baile de bachata más grande del mundo, un arduo trabajo de varios meses que corona con el récord para el país.
En medio de una pandemia del COVID-19 y tomando todas las medidas de salud que requieren los organismos pertinentes, todas las parejas y el equipo de producción completó la etapa de vacunación, uno de los compromisos principales desde el anuncio de esta iniciativa.
Alberto Zayas, productor e ideólogo, mostró la satisfacción de traer a la República Dominicana el título que nos concede como el país con el baile más grande de bachata, sobre todo por ser la tierra donde surge este género, además de realizarse en una fecha tan especial y respaldar la propuesta realizada por el maestro Luis Segura de declarar el 11 de diciembre como “Día Nacional de la Bachata”.
Susana Reyes tuvo la asignación de ser la adjudicadora oficial del título del GUINNESS WORLD RECORDS, al supervisar y completar todos los aspectos que le dan al país ese reconocimiento.
“Pena por ti” como seleccionado para la obtención de este récord, con la producción musical de Antonio González, la grabación de estudio estuvo a cargo de Mártires de León, Juan Abel Martínez (Abelito), Radhamés Reyes (Meme). La parte artística contó con las voces de Joe Veras, Kiko Rodríguez, Daniel Santa Cruz y Alexandra Rodríguez, quienes se unieron al maestro Luis Segura en ese importante y probado homenaje.
En tanto que Marcos Taveras y Laura Ramírez fueron los coreógrafos responsables del baile, en el que 600 parejas bailaron durante cinco minutos que estipulaban las reglas del Guinness, quienes durante varios meses prepararon a la más de decena de escuelas de baile que dieron soporte al evento.
La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, el Ministerio de Cultura, así como los ministerios de Defensa y Salud Pública, brindaron su respaldo y apoyo en cada una de las etapas de este récord, hasta la culminación de la meta alcanzada en este día.