Santo Domingo.- El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, informó que todo está listo para la realización de la Cuadragésima-Sexta Asamblea general ordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebrará en el país del 13 al 15 de junio.
El acto se llevará a cabo el próximo lunes en el Teatro Nacional, mientras que las plenarias se realizarán en el moderno centro de convenciones construido en la sede de la Cancillería, el cual será inaugurado este jueves por el presidente Danilo Medina.
El canciller Navarro explicó que el país ha cumplido religiosamente con todos los preparativos logísticos y con la agenda programada para garantizar el éxito de esta asamblea, en la cual participarán cancilleres y representantes de 34 países del hemisferio, “convirtiéndonos en la “Capital de las Américas”.
Navarro indicó que al encuentro con carácter multilateral del referido organismo regional, han confirmado ya su participación, el secretario de estado de los Estados Unidos, John Kerry, así como los cancilleres Claudia Ruíz Massieu, de México; María Ángela Holguín Cuéllar, de Colombia; Guillaume Long, de Ecuador; Susana Malcorra, de Argentina; David Choquehuanca, de Bolivia, y Pierrot Delienne, de la vecina nación de Haití.
Asimismo, Charles Fernández, de Antigua y Barbuda; Hugo Martínez, de El Salvador; Carlos Raúl Morales, de Guatemala; Ana María Sánchez de Perú; Mark Brantley, de San Cristóbal y Nieves; Maxine McClean, de Barbados; Wilfred Elrington, de Belice; Isabel de Saint Malo de Alvarado, de Panamá; Alba Baptiste, de Santa Lucía; Niermala de Bradisisng, de Surinam; y Rodolfo Nin Noboa, de Uruguay, entre otros.
El funcionario indicó que el moderno centro de convenciones será inaugurado este jueves por el presidente Medina, en un acto al que han sido invitados el cuerpo diplomático acreditado en el país, encabezado por el nuncio apostólico Jude Tadeo Okolo, los representantes de los diferentes organismos multilaterales, los ministros y directores generales del gobierno central, los jueces de la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Constitucional y del Tribunal Superior Electoral, así como los comandantes de los distintos cuerpos castrenses, el alcalde de la capital Roberto Salcedo, entre otras personalidades.
«Tenemos preparado un acto inaugural pautado para el próximo jueves y en los próximos dos días siguientes nos encontraremos estrenando el moderno y vistoso centro de convenciones construido por disposición del presidente Danilo Medina, quien puso todo su empeño y la voluntad política para que esa plenaria de la OEA se desarrolle con el mayor éxito posible, lo que elevará la imagen de la República Dominicana ante los ojos del mundo», precisó.
Se informó, además, que conjuntamente con la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) se dispuso el cierre temporal de varios tramos de diferentes vías de acceso a la Cancillería para facilitar el tránsito de las delegaciones internacionales que participarán en la asamblea, incluyendo las avenidas George Washington, Independencia, Abraham Lincoln, Correa y Cidrón, Wascar Tejeda, Alfredo Schombuld, Arístides Fiallo Cabral y Alma Máter.
Esta asamblea de la OEA tendrá como tema central el “Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo Sostenible en las Américas”, el cual será discutido por los cancilleres presentes en procura de desarrollar una agenda común con vigencia y efectividad.
El moderno centro de convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores servirá para alojar los eventos de gran envergadura que se realizarán en el país en virtud de que ostentamos la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la sede de la Cuadragésima-Sexta Asamblea Ordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Esta infraestructura fue concebida como parte de la nueva política exterior para hacerle frente a la histórica agenda internacional del gobierno del presidente Medina.
El centro de convenciones, levantado en una superficie de unos 4,500 metros cuadrados, tiene capacidad para recibir alrededor de 3,700 personas, con tres amplios salones para eventos. Asimismo, modernas áreas para oficinas administrativas, dotado de equipos con la más alta tecnología de punta, para que presidentes, cancilleres, embajadores y delegados asistentes a estos eventos de alto nivel puedan disponer de las comodidades y el confort que merecen como visitantes distinguidos de la República Dominicana.