Lunes, 20 de mayo, 2019 | 9:56 am

República Dominicana liderará el crecimiento económico en el Caribe

Informe. Según la Cepal, República Dominicana cerrará 2018 con alza de 6.3%; la región promediará 1,2%. Estimación. En 2019 habrá mayores incertidumbres.

La Cepal dice que se  requiere de políticas públicas para fortalecer las fuentes de crecimiento.
La Cepal dice que se requiere de políticas públicas para fortalecer las fuentes de crecimiento.


SANTO DOMINGO.-República Dominicana será el país de la región con mayor crecimiento económico este año, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el cual se estima un incremento promedio de 1,2% para la región.

En el contexto de un “escenario mundial complejo”, la Cepal proyecta que el país subirá un 6.3% al cierre de 2018, muy por encima del 1,9% estimado para la región caribeña, que se recupera de los desastres naturales de 2017.

Los países latinoamericano que están en la lista de mejor rendimiento son Antigua y Barbuda (5,3%), Granada (5,2%), Bolivia (4,4%), Panamá (4,2%), Paraguay (4,2%) y Chile (3,9%).

En tanto, los más débiles serán Jamaica (1,5%), Haití (1,4%), Brasil (1,3%), Cuba (1,1%) y Ecuador (1,0%), reporta EFE.

Asimismo, las mayores caídas del crecimiento corresponden a Venezuela (-15,0%), Dominica (-4,4%), Nicaragua (-4,1 %) y Argentina (-2,6 %).

La Cepal puntualizó que el crecimiento económico regional estuvo liderado por la demanda interna, con leves mejoras de la inversión y las exportaciones.

Comparación

Según el balance preliminar de la economía regional, el crecimiento de 1,2% estimado para America Latina y el Caribe se sitúa 2 puntos porcentuales por debajo del 3,2% previsto para la expansión de la economía mundial en este año, en un contexto de bajo volumen de aumento del comercio mundial (3,9% en 2018 frente a un 4,6% en 2017), sujeto a importantes riesgos, “no solo por la evolución de la actividad económica mundial, sino por las tensiones comerciales”.

“Se requiere de políticas públicas para fortalecer las fuentes de crecimiento y hacer frente al panorama de incertidumbre a nivel global”, advirtió la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, durante la presentación del informe.

Estimación de 2019

Para la Cepal, 2019 se vislumbra como un periodo en el que lejos de disminuir, “las incertidumbres económicas mundiales serán mayores y provenientes de distintos frentes”, lo que repercutirá en las economías regionales, “que en promedio se expandirán un 1,7 %”.
Los próximos años se espera una reducción de la dinámica del crecimiento, tanto de los países desarrollados como de las economías emergentes, acompañada por un aumento en la volatilidad de los mercados financieros internacionales, advierte el organismo de Naciones Unidas.

A lo anterior, “se suma el debilitamiento estructural del comercio internacional, agravado por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China”, dijo, y agregó que “el mayor riesgo para la región de cara a 2019 es el deterioro en las finanzas.

Crecimiento

— Proyección 2019
Se espera un alza de 3,3% en América Central (excluido México), del 1,4% en América del Sur y del 2,1% en el Caribe. El Caribe será liderado por Dominica (9,0%), y República Dominicana (5,7 %).