República Dominicana lidera confianza de las pymes en IA

  • Pero una de cada tres aún opera con baja automatización.

pymes

Según un estudio, las pequeñas y medianas empresas dominicanas muestran el mayor nivel de confianza de la región frente a la inteligencia artificial: 27.8 % se considera “muy preparada” para aprovecharla, frente a 11.1 % en México, 6.9 % en Colombia y 4.5 % en Costa Rica. Sin embargo, esa percepción todavía no se refleja completamente en la operación de los negocios.

En República Dominicana, 36.1 % de las empresas consultadas mantiene un nivel de automatización nulo o muy bajo, según el estudio Pulso Pymes LATAM 2026, realizado en Colombia, México, Costa Rica y República Dominicana por Alegra, el software de facturación. “La intención de avanzar está presente.

El reto ahora es convertir esa confianza en adopción real, ayudando a las empresas a entender dónde comenzar y cómo aplicar la tecnología a problemas concretos del negocio”, señaló Carolina Felizzola, gerente estratégica de Alegra para República Dominicana.

La principal barrera tampoco parece ser económica, el 41.7 % de las empresas señala la falta de conocimiento como el principal obstáculo para adoptar IA, mientras otro 22.2 % admite que no sabe por dónde empezar.

Sobre el autor

El Día

Periódico independiente.