República Dominicana frente a China y EE.UU.
China es un importante socio comercial dominicano, con el que el país está llamado a mantener las relaciones cordiales que ha sostenido desde que establecimos relaciones diplomáticas con ese gigante asiático hace algo más de dos años.
No se puede ignorar que República Dominicana es una de las tantas fichas del tablero geopolítico que accionan en el mundo y que por tanto su gobierno tiene la obligación de hacer jugadas en el marco de la defensa del interés nacional.
China y Estados Unidos en la actualidad son dos de las fichas más importantes en ese tablero, por lo que las autoridades dominicanas deben tener en consideración en qué dirección le conviene moverse en el marco del respeto y el cuidado estratégico necesario frente a estas dos potencias comerciales.
La actual administración gubernamental ha decidido ejercer su soberanía acompañando a Estados Unidos en algunas preocupaciones frente a la incidencia de China en la región.
Al gobierno dominicano hay que reconocerle que ha actuado con transparencia al decir públicamente que prefiere evitar inversiones chinas en áreas sensibles como la tecnología 5G en telecomunicaciones, en puertos y área de seguridad.
Hace bien en poner sus cartas sobre la mesa para que así la decisión de acompañar a Estados Unidos en sus preocupaciones estratégicas regionales no se interpreten como un trato descortés frente a una China que ha sido afable en sus jóvenes relaciones diplomáticas con República Dominicana.
El campo de posible inversión china en el país ha sido, y es, muy amplia, por lo que esas reservas en áreas no tradicionales que hace el Gobierno dominicano no tienen por qué alterar la interacción comercial de ambas naciones.
Estados Unidos es, ha sido y será el principal socio dominicano en el gran tablero mundial, lo cual tiene un peso determinante en la política exterior de cualquier gobierno de República Dominicana.
En ese marco se explican algunas de las decisiones adoptadas por esta administración.
Etiquetas
Artículos Relacionados