República Dominicana formará parte del equipo coordinación //

República Dominicana formará parte del equipo de coordinación ante riesgo de desastres de la región del Caribe

República Dominicana formará parte del equipo de coordinación ante riesgo de desastres de la región del Caribe

Juan Salas, Elizabeth Riley y Yanelba Abreu

Santo Domingo. – La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y la Agencia de Manejo de Emergencias del Caribe (CDEMA), acordaron integrar a la de República Dominicana, como parte de los países que conforman el equipo regional para gestionar el riesgo de desastres ante los eventos naturales y emergencias por el Cambio climático.

El importante acuerdo quedó plasmado en una carta de entendimiento firmada por el presidente de la CNE, Juan Salas y la señora Elizabeth Riley, directora de CDEMA y que tuvo como testigo a Yanelba Abreu, administradora del Proyecto para el Fortalecimiento de la Gestión de Riesgo de Desastres en República Dominicana (PROGERI-RD) de la Unión Europea.

Salas afirmó que este importante acuerdo busca fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia y desastres en la región, promoviendo la colaboración y el intercambio de información oportuna entre los diferentes países miembros.

“La integración de República Dominicana en este equipo regional representa un paso significativo en la construcción de una red de apoyo y solidaridad ante posibles eventos adversos, demostrando el compromiso del país en la protección de sus ciudadanos y la preservación de su entorno”, dijo el también director ejecutivo de la Defensa Civil dominicana.

De su lado, la directora de CDEMA, aseguró que ese organismo se compromete a trabajar de forma coordinada junto a la Comisión Nacional de Emergencias para garantizar la seguridad y el bienestar de la población dominicana y de la región del Caribe frente a los desafíos que puedan surgir en materia de gestión del riesgo de desastres, ante un planeta cambiante.

Esta acción se desarrolló como parte de las acciones del proyecto PROGERI-RD y el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD). La CNE y CDEMA se comprometieron a seguir trabajando en la gestión de riesgos de desastres para aumentar la colaboración regional y el fortalecimiento de los Sistemas Nacionales de gestión de la región del Caribe.

5ta reunión CARIFORUM

 La carta de entendimiento entre la CNE dominicana y CDEMA fue suscrita entre los titulares, luego de participar en la 5ta reunión del Foro del Caribe (CARIFORUM), donde se abordaron temas afines a la cooperación entre la región caribeña y la Unión Europea, teniendo como referencia la gestión de riesgos.

Es la primera vez que el CARIFORUM celebra esta reunión de alto nivel en suelo dominicano.