Viernes, 23 de agosto, 2019 | 3:12 am

República Dominicana firma pacto para resguardarse del Brexit

Recursos. El acuerdo rubricado en Londres busca mantener las condiciones actuales. Evento. Comercio sin nuevas trabas.

Hugo Guiliani  y Alan Duncan firman el  acuerdo   antes de la entrada del Brexit .  Fuente Externa
Hugo Guiliani y Alan Duncan firman el acuerdo antes de la entrada del Brexit . Fuente Externa


SANTO DOMINGO.-República Dominicana y el Reino Unido firmaron ayer un acuerdo bilateral para garantizar que las relaciones comerciales entre ambas naciones no se alteren a partir de la entrada en vigencia del Brexit, nombre con el que se conoce la salida de esa nación de la Unión Europea.

El acuerdo permitirá a las empresas de ambos países seguir comercializando con las mismas condiciones del Acuerdo de Asociación Económica que mantienen vigentes los países miembros del Cariforum (al que pertenece República Dominicana) y la Unión Europea.

Esto así porque tras la eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea, esta no sería compromisaria de los acuerdos suscritos por este organismo de integración regional, que es con la que Cariforum ha pactado tratados comerciales.

El convenio fue firmado ayer por el embajador dominicano en el Reino Unido, Hugo Guiliani Cury, y el ministro británico para las Américas, Alan Duncan, según informó la Cámara Británica de Comercio de la República Dominicana.

La entidad resaltó la importancia del convenio rubricado en Londres explicando que permitiría a ambos países seguir comercializando como ha ocurrido hasta ahora, sin tarifas ni barreras adicionales.

Europa está expectante ante los términos mediante los cuales Gran Bretaña saldría de la Unión Europea, dándole cumplimiento a un mandato popular ratificado mediante un referéndum que sorpresivamente ganó la opción de retirarse de ese bloque.

El plazo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea está fijado para el doce de este mes, pero todavía el Parlamento no ha aprobado el acuerdo negociado por la Primera Ministra Theresa May para salir de manera planificada.

De no ser ratificado antes de esa fecha, su salida se produciría de manera abrupta.

Comercio

275 Millones de dólares.
Fue el monto de las relaciones comerciales entre ambas países durante 2017 bajo acuerdo con Unión Europea.