- Publicidad -

República Dominicana exhibe en FITUR una oferta turística más diversa, con deportes y espectáculos como complemento

  • El turismo deportivo fue presentado como una herramienta capaz de prolongar estadías, atraer nuevos nichos de visitantes y complementar la infraestructura hotelera existente

Apertura de fitur2026
Apertura del stand de República Dominicana en Fitur 2026.

Madrid, España.— La participación de República Dominicana en la edición de este año de la Feria Turística de España ha dejado claro que el país ya no se presenta al mundo únicamente como un destino de sol y playa, sino como una oferta turística cada vez más diversificada, capaz de atraer visitantes a través de nuevas experiencias, inversiones estratégicas y eventos internacionales de alto impacto.

De igual manera hizo coincidir a los principales ejecutivos de los bancos comerciales más importantes del país, así como las cabezas icónicas de la industria turística lo que permite a República Dominicana mostrarse como uno de los indiscutibles líderes regionales del turismo.

En esta edición, el país anunció inversiones que superan los 4,000 millones de dólares, con un marcado protagonismo de la expansión del destino turístico del Este, particularmente en Miches, y la firme apuesta por Pedernales, concebido como el gran proyecto de desarrollo turístico sostenible del suroeste dominicano.

El stand dominicano fue inaugurado este miércoles por el ministro de Turismo, David Collado, quien encabezó el encendido de una chicharra que emula los icónicos inicios de sesiones bursátiles. David Colla esta junto a empresarios, banqueros y representantes del sector, augurando una participación exitosa en la feria que marca el inicio de las grandes negociaciones del turismo global.

“Hoy, como cada año, dejamos abierto este impresionante stand, que es apenas una muestra de la belleza y diversidad que ofrece nuestro país”, expresó el funcionario, tras destacar que más de 60 coexpositores forman parte de la muestra dominicana.

Collado subrayó como un rasgo distintivo del modelo turístico dominicano la alianza entre los principales bancos comerciales del país (Banreservas, Banco Popular Dominicano y Banco BHD) que, pese a competir entre sí, convergen en el respaldo al turismo.

Personas frente al Stand de República Dominicana en Fitur 2026.

“Somos el único país donde sus tres principales bancos van de la mano para impulsar esta industria. Eso explica por qué somos una referencia regional”, afirmó.

Para no dejar espacio a la duda del apoyo del sector financiero, entre el grupo de empresarios estaban Leonardo Aguilera, presidente del Banco de Reserva; Cristopher Paniaga, presidente del Banco Popular, y Steven Puig, presidente del Banco BHD.

El deporte como motor turístico

Uno de los elementos más destacados de la presencia dominicana en FITUR 2026 fue la incorporación del deporte como eje complementario del turismo, tanto para atraer visitantes como para diversificar la experiencia del viajero. En ese contexto, se puso en relieve que República Dominicana es sede habitual de eventos deportivos de carácter internacional, que generan flujos turísticos adicionales y dinamizan destinos más allá del modelo tradicional.

Esta estrategia encuentra un punto culminante en la celebración de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se realizarán en Santo Domingo en julio de 2026 y que fueron ampliamente mencionados como una plataforma clave de promoción internacional del país.

Durante la presentación de los detalles del evento deportivo estuvieron presentes el presidente del Comité Organizador, José P. Monegro, el presidente de CRESO y vicepresidente del Comité Organizador, Felipe Vicini, así como los miembros del comité Mercedes Canalda, Carlos Iglesias y Frank Elías Rainieri.

El turismo deportivo fue presentado como una herramienta capaz de prolongar estadías, atraer nuevos nichos de visitantes y complementar la infraestructura hotelera existente, que ya invierte en facilidades deportivas, centros de eventos y experiencias asociadas a competencias internacionales.

Monegro expresó que en esta oportunidad los Juegos Centroamericanos y del Caribe arrancan imponiendo récords, como el de disciplinas deportivas y participación de atletas.

El presidente de Centro Caribe Sports, Luis Mejía Oviedo, quien también estuvo presente, explicó que el evento que se celebrará del 24 de julio al 8 de agosto tiene una significación especial porque coincide con el centenario de esta competencia regional.

Informó que en esta oportunidad participarán 37 países de Centroamérica y el Caribe y que se espera participen sobre los 6 mil atletas.

Te puede interesar leer: RD va más allá del sol y playa y conquista FITUR con salud, deporte y música

Un stand que volvió a brillar

Desde las primeras horas de la feria, el stand dominicano se convirtió en uno de los más concurridos, apoyado en una creativa propuesta audiovisual que recorre los distintos destinos y rincones del país, desde las playas del Este hasta las montañas, ciudades históricas y proyectos emergentes.

La presencia de figuras internacionales también reforzó la visibilidad del país. Entre los asistentes al acto inaugural estuvo el exfutbolista español David Villa, máximo goleador histórico de la selección española, quien mantiene inversiones en República Dominicana a través de su academia DV7.

Con un ambiente marcado por anuncios de inversión, nuevas alianzas y una narrativa centrada en la diversificación y sostenibilidad, el ministro Collado pronosticó que los resultados de FITUR 2026 superarán los logros alcanzados en 2025, consolidando a República Dominicana como uno de los destinos más dinámicos y completos del Caribe.

Etiquetas

Artículos Relacionados