Rosa Elcarte, representante de Unicef en el país, y Eduardo Gallardo, especialista en protección infantil, durante el Almuerzo.
Santo Domingo.-La violencia intrafamiliar, la desigualdad de género, la limitada provisión de servicios sociales, los bajos niveles educativos y la pobreza, son algunos de los factores que inciden para que el 37 % de las mujeres dominicanas de entre 20 y 24 años de edad se hayan casado o unido antes de cumplir 18.
Así lo aseguró ayer Rosa Elcarte, representante en el país del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), quien informó que junto a Nicaragua, República Dominicana es el país con mayor incidencia en uniones tempranas, sobre todo en las provincias de Pedernales, Montecristi e Independencia, donde entre 40 y 45 % de las niñas están unidas maritalmente.
Explicó que, según datos revelados en un estudio publicado por el Banco Mundial y Unicef, las pautas culturales dominicanas influyen en la percepción de las niñas o de sus madres de que el matrimonio precoz o unión temprana es un proyecto de vida aceptable, o considerado “la mejor opción económica” si la pareja es un hombre mayor y con ingresos.
“Otro factor es la idealización que tienen muchas niñas de que no son mayores si no están casadas y tienen hijos; además lo hacen también en base a un enamoramiento ligado a una dependencia total económica y afectiva aprendida de las telenovelas y los reguetones, de que en el amor se vale todo y si me lo pide se lo doy, es decir no hay ninguna capacidad de las niñas para negociar”, dice Elcarte.
Aseguró que una niña que se case antes de los 18 años tendrá en promedio más hijos a lo largo de su vida que si se hubiera casado más tarde.
Violación de derechos
Advierte que la sociedad dominicana acumula un cierto acostumbramiento a ver las uniones tempranas o matrimonio infantil, sin percatarse que eso está catalogado como una de las formas de violencia.
“El grupo que más acumula violaciones de derecho son las adolescentes de las regiones de las zonas más pobres. Estas adolescentes son las que son explotadas sexualmente, violentadas por sus parejas, acaban embarazadas”, informa.
Considera que la Jornada de Tanda Extendida y la implementación de educación sexual en las escuelas puede ayudar a mejorar esta situación, pero “aunque la educación es importante, tiene que ser un trabajo multisectorial”.
Mientras que el especialista en protección infantil de Unicef, Eduardo Gallardo, asegura que la explotación sexual infantil sigue muy escondida y se está desplazando de los grandes hoteles a moteles y taxis.
Dijo que con la implementación del proceso investigativo en línea de la Procuraduría General y Unicef, la pornografía infantil ha bajado un 70 %
Sistema juvenil penal
Sobre este tema, aseguró que República Dominicana tiene las herramientas técnicas y jurídicas para asegurar la reinserción de los adolescentes en conflicto con la ley con la implementación de un sistema de justicia restaurativa.
Añadió que pese a la percepción, el país está por debajo de América Latina, en índice de adolescentes en conflicto con la ley.
Dijo que el país tienen cerca de la mitad del promedio de adolescentes privados de libertad en América Latina, donde de cada 100 habitantes tienen 10.
Unicef no registra a los recién nacidos
Rosa Elcarte, representante de Unicef en el país, aclaró que esa organización no registra a los recién nacidos en esta ni en ninguna otra nación, porque no sustituyen a las instancias públicas.
Explicó que solo asisten al Ministerio de Salud y a la Junta Central Electoral dando charlas a los médicos y directores; y ayudando a monitorear la formaciones de los oficiales civiles, para que no permitan que las madres salgan de los hospitales sin registrar a sus niños.
Recordó que el país establece en sus leyes un registro para nacionales y otro para extranjeros.
“El país ha mejorado, pero si lo tenemos en la Estrategia Nacional de Desarrollo, en el plan del gobierno como una meta es que no se ha cumplido todavía; estamos en el momento óptimo para cumplirlo y que no tengamos ningún dominicano sin registro”, dijo.
Unicef.
Tiene presencia en 190 países del mundo, trabajan en desarrollo y preparación en situaciones de emergencias; en el país está desde 1952.
En el país.
Trabajan los componentes de salud y mejoras en la calidad de atención a madres y recién nacidos; trasmisión VIH y primera infancia.
Protección.
También trabajan temas de violencia sexual a niños; la explotación laboral infantil y la aplicación del registro de nacimiento.