
Santo Domingo.-República Dominicana fortalecerá la atracción de inversión extranjera directa sostenible en sectores manufactureros estratégicos de alto valor agregado dentro de las zonas francas del país
Para lograr eso el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, firmaron un acuerdo de cooperación por US$400,000.
El convenio fue suscrito por el ministro Ito Bisonó y la gerente regional para el Caribe de IFC, Ronke Ogunsulire, en un acto celebrado en la sede del MICM.
El proyecto, denominado “Inversiones en Manufacturas de Alto Valor Agregado en la República Dominicana”, contempla el desarrollo de análisis sectoriales, la generación de nuevas oportunidades de inversión y la creación de propuestas de valor dirigidas a industrias con gran potencial en el país, como dispositivos médicos y tecnología médica, semiconductores y movilidad electrónica.
Asimismo, la cooperación impulsará la implementación de estándares de parques ecoindustriales, alineando la producción nacional con criterios internacionales de sostenibilidad y eficiencia, y posicionando a República Dominicana como referente regional en desarrollo responsable.
“Hoy damos un paso significativo para el futuro productivo de nuestro país. Con este acuerdo con IFC, confirmamos que la República Dominicana está lista para crecer más, para atraer inversiones de calidad y hacerlo de manera sostenible”, afirmó el ministro Bisonó.
“Este acuerdo, liderado por el MICM, contribuirá a consolidar un entorno de negocios aún más inclusivo y competitivo en la República Dominicana, generando más oportunidades para las empresas locales”, señaló Ronke Ogunsulire, de IFC. “Se alinea además con el compromiso de IFC de apoyar el proceso de industrialización del país, especialmente en sectores estratégicos como semiconductores, movilidad eléctrica y tecnología médica”, agregó.
Con este esfuerzo conjunto, el MICM e IFC reafirman su compromiso con la innovación, la sostenibilidad y la atracción de nuevas inversiones, elementos fundamentales para fortalecer la competitividad del país e incrementar su participación en las cadenas globales de valor.
Balance
— Inversión
República Dominicana en 2024 recibió más de US$4,500 millones en inversión extranjera directa, lo que representó cerca del 30 % de los flujos captados por el Caribe, afirmó Víctor Ito Bisonó.