- Publicidad -

- Publicidad -

República Dominicana contará con un registro de agresores sexuales a partir del 2026

El sistema entrará en vigencia con el nuevo Código Penal recientemente promulgado por el presidente Luis Abinader

Faride Raful, ministra de Interior y Policía.
📷 Faride Raful, ministra de Interior y Policía. Fuente externa

Santo Domingo. – A partir del año 2026, la República Dominicana contará por primera vez con un registro de agresores sexuales, con la finalidad de proteger a la sociedad, especialmente a los menores de edad, de personas condenadas por delitos de esta naturaleza.

La información la ofreció la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, quien adelantó que el sistema entrará en vigencia con el nuevo Código Penal recientemente promulgado por el presidente Luis Abinader y será gestionado por el Ministerio Público.

“En el nuevo Código Penal que entra en vigencia el próximo año se estableció que se va a crear un registro de abusadores sexuales que no existe aquí actualmente y eso estará en manos del Ministerio Público, que hará el trabajo de llevar ese registro de manera permanente, ubicar a esos agresores quienes ejecutan esos delitos sexuales para poder dar la vigilancia permanente ya con la policía que está en el territorio”, explicó la funcionaria, durante la tradicional rueda de prensa de la Fuerza de Tarea Conjunta este lunes.

Lea también: Interior y Policía otorga gracia económica para renovar licencias de armas vencidas

El abuso sexual contra los menores es uno de los principales desafíos que enfrenta la República Dominicana para proteger la niñez y la adolescencia. Así lo considera el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que afirma que cerca del 29 % de las víctimas de delitos sexuales reportados en el país corresponden a menores de edad.

Un caso reciente que ha consternado a toda la sociedad es el de Yostín, un niño de 10 años diagnosticado con autismo, quien fue raptado, violado y asesinado por José Antonio Glass (alias “Yoyon”), un hombre de 57 años que, según datos de la Policía Nacional, había sido apresado en el 2009 y condenado a 15 años de prisión por agredir sexualmente a un menor.

El registro de agresores sexuales se establece en el artículo 29 del nuevo Código Penal, específicamente en el apartado de medidas de seguimiento sociojudicial.

Etiquetas

Artículos Relacionados