Cincuenta descendientes de haitianos logran nacionalidad dominicana tras cumplir requisitos

Cincuenta descendientes de haitianos logran nacionalidad dominicana tras cumplir requisitos

Cincuenta descendientes de haitianos logran nacionalidad dominicana tras cumplir requisitos

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader concedió la nacionalidad dominicana a 50 descendientes de haitianos nacidos en el país que llenaron los requisitos establecidos en la ley que le permitía solicitarla de manera expedita a aquellos hijos de haitianos ilegales nacidos en territorio dominicano.

La concesión de la nacionalidad se materializó en un decreto firmado por Abinader el pasado 30 de abril.

Este es el primer decreto firmado por Abinader para otorgar la nacionalidad a aquellos haitianos que se acogieron a la ley especial de naturalización aprobada luego de que la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional estableciera que la Constitución dominicana solo le reconoce la nacionalidad a los nacidos en territorio dominicano hijos de extranjeros que residen de manera legal en el país no le corresponde la nacionalidad dominicana a los hijos de extranjeros residentes de manera ilegal en el país.

A requerimiento de la misma sentencia del Tribunal Constitucional se aprobó una ley que le permitía a los nacidos aquí hijos de extranjeros residentes ilegales en territorio nacional a que pudieran aplicar a la nacionalidad dominicana bajo un régimen especial.

La sentencia se aplicó de forma retroactiva a los nacidos después de 1929 y afectó directamente a decenas de miles de hijos de haitianos.

Aunque muchos críticos de la sentencia alegaban que a los hijos de haitianos ilegales nacidos aquí se dejaban en condiciones de apátridas, estos tienen la nacionalidad haitiana la cual obtienen automáticamente por jus solis.

El término apátrida se le aplica a la persona que no tiene ningún tipo de nacionalidad.

Varios países en el mundo mantienen el mismo régimen dominicano de solo concederle su nacionalidad a los hijos de extranjeros que residen de manera legal.